Propone senador apoyo a Mipymes

La pandemia dejará graves consecuencias en la salud y lo económico, por eso, Gerardo Novelo planteó al Pleno, prórrogas ante el SAT, IMSS y devolución de saldos a favor
sábado, 4 de abril de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C. 

La pandemia que se enfrenta actualmente en México y a nivel mundial, dejará consecuencias muy graves en términos de salud y tendrá una repercusión muy fuerte en el ámbito de la economía, declaró Gerardo Novelo Osuna.
Por ello, el legislador propuso algunas medidas para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a paliar el impacto de la recesión económica y evitar la pérdida masiva de empleo.
Entre ellas, dijo, están el prorrogar declaraciones anuales de personas físicas y morales por seis meses; eximir parcialmente a los patrones del pago de cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y agilizar la devolución de saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante todo el ejercicio 2020.
Añadió que otras medidas son suspender por tres meses los pagos provisionales del ISR de las Mipymes y reglamentar la posibilidad de establecer la jornada disminuida de trabajo con la consecuente reducción de salario, la diferencia en esta reducción sería cubierta por un fondo estatal con pago directo a los trabajadores, aplicable para quienes ganen hasta cuatro salarios mínimos.
Además de un programa de un fondo de garantías para que la banca comercial extienda créditos a las Mipymes con intereses moderados, especialmente las ramas productivas que tienen un efecto multiplicador, como la industria manufacturera, el turismo, comunicaciones, construcción, sector primario, entre otras. 

Crear más programas
Finalmente agregó que también pueden crearse programas de infraestructura en todo el país para incentivar la economía, además de fondos a los Estados y municipios para rescatar las industrias más afectadas por la crisis. 
El senador por Baja California señaló que la dinámica económica se traduce en dinámica social, ya que una depresión económica implica un serio golpe a las familias mexicanas, sobre todo a las más desprotegidas. 
Recordó que actualmente la organización de la producción y el consumo en México es a partir fundamentalmente de las empresas privadas, por lo que pequeñas y medianas empresas generan más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) y más de 70 por ciento de empleos.
En general, destacó, las grandes empresas tienen manera de sobrevivir, a partir de recursos propios o a través de créditos bancarios; sin embargo, por la importancia económica y social que representan las pequeñas y medianas empresas, es fundamental apoyarlas.
“Las repercusiones que tendrá el necesario manejo de la pandemia, significa no sólo la potencial pérdida del ingreso de los trabajadores en el corto plazo”, recordó.

Otorgar incentivos
El legislador mencionó que enfrentar la pandemia no es sólo que se destinen importantes recursos al sector salud, adquiriendo medicamentos y equipando y convirtiendo camas de hospital regulares en espacios de terapia intensiva que podrían salvar miles de vidas.
Sino que también es fundamental, agregó, enfrentar la pandemia con incentivos y apoyos fiscales, financieros y económicos, ya que el riesgo más serio es el cambio de la economía, arrojando como consecuencia la ruina de las pequeñas y medianas empresas, lo que podría generar desempleo masivo, mayor pobreza y marginación.
Por último, indicó que las medidas propuestas podrán generar un déficit fiscal transitorio; sin embargo, esta situación es compatible con la estabilidad financiera del país, dado que enfrentamos el inicio de una fuerte recesión.


 

...

Comentarios