Principal

Explican cómo ‘aplanar la curva’

martes, 7 de abril de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El crecimiento exponencial de una variable, en este caso el virus Covid-19, significa que cada vez crece más rápido; pero su declive también es exponencial, por lo que después de llegar a un pico de crecimiento va a disminuir.

Dalia Chávez García, directora de la Escuela de Ingeniería de Cetys Universidad Campus Internacional Ensenada, señaló que por eso es importante seguir las recomendaciones de las autoridades de salud, como no salir de casa para evitar que el crecimiento sea exponencial.

Detalló que las proyecciones de crecimiento están hechas con base en datos históricos, es decir que se ve cómo se comporta el virus y cómo se propaga, y de ahí se sacan los números que predicen cómo va a crecer.

“Si nadie hace caso a las recomendaciones, la curva de crecimiento sigue aumentando y el virus sigue propagándose, pero si nos quedamos en casa la curva de propagación disminuye”, explicó.

Respecto a quienes tienen que salir a trabajar, reiteró que deben tomar todas las precauciones de higiene recomendadas por las autoridades de salud, para evitar la propagación del virus y que la curva de crecimiento disminuya.

‘Suavizar’ contagio
Chávez García mencionó que la curva puede seguir creciendo sin control hasta desbordar la capacidad del sistema de salud, y con ello habrá muchos casos que no se podrán atender y por ende más muertes.

“Pero si seguimos todas las recomendaciones, la curva cambiaría al punto en que empezarán a bajar los casos porque no hay gente expuesta al contagio, por lo que el crecimiento exponencial se ‘suavizará’, lo que quiere decir que podría tener un crecimiento controlado”, señaló.

Al aplanar la curva, recordó, habrá menos contagios, se evita la saturación de hospitales, así como las muertes por falta de atención.

...

Comentarios