Principal

Reconvertirá IMSS hospitales por Covid

En Baja California, el instituto establecerá un plan de contingencia en contra del coronavirus y habilitará los nosocomios de Ensenada, Tijuana y Mexicali
martes, 7 de abril de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net

| Ensenada, B. C.

Baja California encabeza ya en el país la tasa de mortalidad por Covid-19 por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social estableció un plan de re-conversión e inversión para la entidad, anunció ayer Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS.

El titular del Seguro Social informó que se contará con 144 millones de pesos como fondo extraordinario para atender a los pacientes con Covid-19, se hará la re-conversión de los tres hospitales de zona con que cuenta el instituto -Ensenada, Mexicali y Tijuana- y se realizó la contratación de más personal en Baja California.

Asimismo -dijo- se contará con más equipo como ventiladores, monitores, carros rojos y camas de hospital y de ser necesario se recurrirá a la renta de esos instrumentos en hospitales privados de la localidad.

También se trabaja, señaló Robledo Aburto, en que los laboratorios del IMSS en la entidad puedan realizar las pruebas del Covid-19, lo que permitirá detectar y atender en forma más pronta a los derechohabientes que estén infectados.

Cifras que preocupan
Informó que en el hospital del Seguro Social de Tijuana se tiene ya a 52 hospitalizados, dos de ellos en cuidados intensivos.

Destacó que el incremento en los contagios se está dando en forma alarmante en las ciudades de la frontera norte, por lo que en Tijuana, Mexicali, Piedras Negras, Nogales, Reynosa y Ciudad Juárez se establecerán las acciones anteriormente mencionadas.

Explicó que el fin de semana una comisión especial del IMSS estuvo en Baja California para evaluar la capacidad de infraestructura y equipo médico y evitar que en la etapa más crítica del contagio la atención se pudiera ver rebasada.

Sobre la re-conversión hospitalaria dijo que se trabaja en la adecuación de los espacios físicos para atender a pacientes con Covid-19 en los hospitales de zona número 8 de Ensenada, 20 de Tijuana y 30 de Mexicali.

En la parte final de su mensaje Zoé Robledo aseguró que el Seguro Social está tomando decisiones oportunas, focalizadas y resolutivas para el cuidado de los derechohabientes y de su personal médico y enfermeras.

...

Comentarios