Principal

Apoyan bomberos traslados a hospital

Para evitar pánico y confusiones, personal “tragahumo” traslada a personas con síntomas de Covid-19 usando los protocolos de sanidad, sin embargo, aclararon que son sospechosos, no casos confirmados
miércoles, 8 de abril de 2020 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Para mantener informada a la población, además de evitar el pánico y confusiones, personal de la Subdirección de Bomberos de Ensenada explicó el trabajo que realizan los equipos voluntarios en la atención prehospitalaria para enfrentar el avance del Covid-19.

El subdirector, Mauricio Javier González Navarro indicó que se apegan al Reglamento para la Prevención, Control y Atención de Incendios en el Municipio de Ensenada, en el Capítulo Tercero, Artículo 8, establece el auxilio a la población prestando servicios de rescate y urgencias prehospitalarias en caso de accidentes o desastres.

Lo anterior también aplica para el filtro sanitario instalado en la delegación de El Sauzal de Rodríguez, donde trabajan, durante las 24 horas, con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), la Guardia Nacional, paramédicos y Servicios Médicos Municipales.

“Hay mucha disposición de los grupos voluntarios, muy buena armonía y estamos muy bien coordinados. Tenemos muy buena comunicación día a día”, puntualizó González Navarro.

Detección de síntomas
El capitán Manuel García Fierro, coordinador del Área Técnica de la Asociación de Bomberos de Ensenada, detalló los protocolos de seguridad realizados durante la contingencia, en coordinación con la Subdirección de Bomberos, grupos voluntarios y la Secretaría de Salud.

Mencionó que realizan labores para detectar a personas con síntomas asociados al coronavirus, mismas que son atendidas en su domicilio y, de ser requerido, son trasladadas a un centro hospitalario.

Para ello, cuentan con el debido equipo de protección para atender ese tipo de emergencia.

García Fierro puntualizó que los ciudadanos deben ser conscientes de que dicho equipo debe ser descontaminado por los bomberos al terminar la emergencia y en caso de que el paciente sea trasladado.

“Un punto muy importante es que no significa que todos estos pacientes tienen Covid-19, sino con sospecha, por lo tanto son trasladados a centros hospitalarios en caso de que su estado físico requiera de una atención.

Una vez que el personal entrega este paciente, pasa por un filtro de descontaminación.

Sanitizan unidades
Primeramente la unidad es sanitizada en la parte interior de la cabina donde va el paciente. Asimismo, una empresa viene y nos da el servicio de sanitización profesional.

Por un lapso de 30 minutos, la ambulancia queda clausurada hasta tener la próxima emergencia”, abundó el coordinador.

Posteriormente el personal es pasado por un área de filtros: se lava el equipo completo de protección con agua y jabón, luego con cloro y un enjuague final, que es cuando los trabajadores se pueden retirar las protecciones.

“Es importante darlo a conocer a la ciudadanía porque posiblemente lo lleguen a ver. Se ha estado movilizando personal de ambulancias para traslado de pacientes con sospecha de Covid-19 y la unidad de bomberos para hacer el proceso de descontaminación del personal para salvaguardar la integridad de quienes están atendiendo la emergencia”, dijo.

Enfatizó en que cuentan con áreas designadas para estas acciones, pero por necesidades del servicio podrá ser al aire libre o en un área urbana abierta.

“Lo informamos para no levantar pánico, que no se asusten. Simplemente es un protocolo de rutina que estamos llevando para salvaguardar la integridad de nuestro personal”, concluyó García Fierro.

Apoyo a Cruz Roja
Vicente Eugenio Ortega Soberanes, coordinador de la Logística de Covid-19, aclaró que el hecho de que los bomberos de Ensenada estén atendiendo emergencias, es porque la Cruz Roja Mexicana no puede hacerlo, pues –como lo dictan los protocolos de higiene- tendrían que dejar sus unidades fuera de servicio.

“De hacerlo, estaríamos restándole a la población una ambulancia en servicio”, advirtió Ortega Soberanes.

Desde que inició el operativo están dos ambulancias activas las 24 horas: una de la Jurisdicción Sanitaria de Ensenada y otra a cargo de personal voluntario.

Reiteró que si ven al personal equipado, no significa que el paciente sea positivo, sino que, como lo indican las guías de atención a emergencias por materiales peligrosos, entran en esta clasificación al ser un riesgo biológico, de ahí la importancia de usar todo el equipo de protección personal.

...

Galería de fotos

Comentarios