Principal

Deben asmáticos extremar cuidados

miércoles, 8 de abril de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net

| Ensenada, B. C.

Durante la temporada de frío, las personas que padecen asma deben extremar cuidados, estar atentas a los síntomas y acudir a la unidad de salud más cercana en caso de ser necesario, informó Ángel Iván Alvarado López.

El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, exhortó a la población a cuidar sus pulmones ante los cambios de clima, químicos en el aire, alimentos, polen y humo de tabaco.

Explicó que el asma es un padecimiento inflamatorio crónico de las vías respiratorias y es una de las enfermedades pulmonares de duración prolongada más comunes en niños, aunque los adultos también pueden padecerla, con crisis o reagudizaciones de la enfermedad, que afecta entre 5 y 15 por ciento de la población.

Alvarado López agregó que es una enfermedad respiratoria no contagiosa, de la que no se sabe la causa, sin embargo, si existen antecedentes familiares, existen más probabilidades de presentar este padecimiento.

Síntomas clásicos
Los síntomas que comúnmente caracterizan esta enfermedad son la falta de aire, silbido de pecho, sensación de opresión en el pecho, tos, congestión nasal, estornudos y catarro, detalló.

El funcionario estatal puntualizó que el diagnóstico se basa en los síntomas y en la realización de la prueba “espirometría”, que permite conocer el funcionamiento de los pulmones.

Alvarado López, recomendó la vacunación antigripal y antineumocóccica a los pacientes que presenten esta enfermedad pulmonar, con el objetivo de aliviar la intensidad de la sintomatología.

Informó que existen diversos medicamentos como broncodilatadores y corticoides inhalados, que se utilizan para el control de este padecimiento; sin embargo, es de vital importancia acudir a su unidad médica en caso de presentar los síntomas, ya que el médico le indicará el procedimiento a seguir, de acuerdo a la gravedad de los episodios presentados.
 

...

Comentarios