Realizarán en Cicese pruebas de detección

miércoles, 8 de abril de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Secretaría de Salud y el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada establecieron un acuerdo para que el Cicese realice en sus laboratorios especializados pruebas de detección de coronavirus (Covid-19), labor que se realizará de manera gratuita.
A través de un comunicado el Cicese informó que tentativamente en diez días comenzarán estas pruebas en un laboratorio con nivel de bioseguridad 3 y pudieran efectuarse hasta 40 pruebas por día.
Destaca asimismo el boletín que estos trabajos se realizarán en estricto apego a los lineamientos establecidos por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).
Efrén Zazueta Fierro, jefe del Departamento de Epidemiología de Isesalud, señaló durante la visita efectuada al Cicese: “La idea es buscar laboratorios académicos que tengan la capacidad en infraestructura y recursos humanos de hacer pruebas de PCR en tiempo real, y que nos apoyen a correr las muestras de pacientes con un diagnóstico sospechoso de coronavirus”.

Diagnóstico oportuno
Agregó que lo que más interesa a las autoridades sanitarias es el diagnóstico oportuno con pruebas de laboratorio, ya que dadas las características que tiene la pandemia no es posible centralizar el diagnóstico. Señaló que el Laboratorio Estatal de Seguridad Pública está trabajando a toda su capacidad, pero podría verse superado.
En el comunicado se explica que se trabajará en dos principales acciones: el diagnóstico oportuno de Covid-19 y la búsqueda de la certificación del Laboratorio de Bioseguridad del Cicese para que se sume a la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública reconocidos por el Indre.

Los presentes
En la reunión y recorrido, por el Cicese estuvieron presentes la Dra. Rosa Mouriño Pérez, directora de la División de Biología Experimental Aplicada; el Dr. Alexei Licea Navarro, investigador del Departamento de Innovación Biomédica y líder de las actividades de diagnóstico Covid-19 que se realizarán en el Cicese, así como las doctoras Clara Galindo,Johanna Bernáldez, Clara Ventura y Karla Cervantes. 
Por el Conacyt, participó el Dr. Guillermo Arámburo Vizcarra, director regional noroeste, y por la UNAM el Dr. Rafael Vázquez Duhalt, jefe del Departamento de Bionanotecnología del Centro de Nanociencias y Nanotecnología, en representación del grupo de trabajo de la UNAM por el Covid-19, y el Dr. Alejandro Huerta, investigador del mismo centro.


 

...

Comentarios