Principal

Ensenada y Mexicali; en el pico de la curva

Los casos de infectados en ambos municipios sigue a la alza y no se ve que vaya a la baja, aseguró Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud de BC
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los municipios de Ensenada y Mexicali se encuentran en el pico de la curva epidemiológica del coronavirus (Covid-19) y no se ve que vaya a la baja, a diferencia de Tijuana, que muestra una tendencia de disminución progresiva de pacientes sospechosos, informó Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud del Estado.


Durante la transmisión de ayer, en el que informó que ya son 3 mil 458 los casos acumulados de coronavirus en la entidad, el funcionario señaló que a pesar de que hubo un pico importante a finales de abril y principios de mayo, la curva ya va en descenso en relación al número de casos en todo el territorio.


“Tijuana tiene una gran cantidad de población, son cerca de 9 mil pacientes sospechosos desde que inició nuestra pandemia hasta el día de hoy, con un pico del 21 de abril en relación al número de sospechosos y otro pico el 1 de mayo, sin embargo, aquí se ve una clara tendencia de una disminución progresiva de pacientes sospechosos tanto en el Estado como en Tijuana, pero eso no es lo que está pasando en todos nuestros municipios”, insistió.


Pérez Rico indicó que en Mexicali la curva epidemiológica continúa en la meseta, pero no sólo se refleja en números o estadísticas, sino en las unidades hospitalarias, pues a diferencia de Tijuana donde cada vez es menor la afluencia de servicios de urgencia y de hospitalización, en el Hospital General de Mexicali continúan llegando pacientes. 


Mientras que en Ensenada, refirió que la tendencia siempre ha sido a la baja, por lo que se espera que continúen y se refuercen las medidas preventivas y la restricción a actividades no esenciales.


“Las curvas epidémicas no bajan solas, sino que nosotros tenemos que hacer acciones para que bajen, eso es lo que vamos a empezar a hacer en Mexicali”, recalcó.


El secretario de Salud reiteró que como Estado, Baja California se está estabilizando y va hacia la baja, aunque en algunos municipios, como Ensenada y Mexicali, no se debe bajar la guardia, porque no están bajando los números de pacientes.
“Lo peor que puede pasar es que empecemos a subir en casos y ahí vamos a tener un problema en esos municipios”, declaró. 

 

Covid-19 en cifras
El titular de la Secretaría de Salud comentó que el lunes se registraron 133 casos nuevos, con lo que ya suman 3 mil 458 los casos positivos de coronavirus acumulados en la entidad, de los que mil 634 han sido detectados en Tijuana, mil 463 en Mexicali, 175 en Ensenada (155 en la ciudad, 20 en el Valle de San Quintín), 137 en Tecate y 49 en Rosarito.


Asimismo, recordó que desde que inició la pandemia hasta ayer, se habían registrado 590 defunciones, de las que 405 habían ocurrido en Tijuana, 134 en Mexicali, 24 en Ensenada (21 en la ciudad y tes en el Valle de San Quintín), 20 en Tecate y siete en Rosarito.


Finalmente, destacó la recuperación de 643 pacientes que padecieron Covid-19, quienes ya crearon inmunidad para esta cepa del coronavirus, de los que 314 son de Mexicali, 279 de Tijuana, 39 de Tecate, siete de Ensenada y cuatro de Rosarito. 

 

...

Comentarios