Principal

Adopta el IMSS medidas sanitarias

viernes, 22 de mayo de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, se adoptaron nuevas medidas sanitarias en las Unidades de Medicina Familiar para continuar brindando el servicio de consulta, así como en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde se reprogramaron las citas de consulta externa de especialidades.

David Valdez Cibrian, titular de la Coordinación de Atención Médica de Primer Nivel del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, comentó que aunque las unidades operan en horario normal, es indispensable respetar las medidas sanitarias en las que se solicita que sólo acuda el paciente citado, no llevar niños o adultos mayores y acatar las instrucciones de los filtros instalados en las clínicas.

Además de acudir sólo cuando sea indispensable para evitar exponerse innecesariamente durante la emergencia sanitaria, así como que los pacientes con enfermedades crónicas bajo tratamiento médico, como diabetes e hipertensión, pueden enviar a otra persona a su cita, con la cartilla de salud correspondiente, para que el doctor familiar le proporcione la receta resurtible, que permite obtener su medicamento durante tres meses sin tener que acudir al consultorio.

Medios para agendar citas
Recordó que las citas se agendan mediante los mecanismos de siempre, que son vía telefónica al 800 681 2525, a través de la página http://www.imss.gob.mx/cita-medica, o de manera presencial, en el consultorio que corresponde.

En tanto, Abraham Fernández, coordinador de Atención Médica de Segundo Nivel, señaló que las consultas externas de especialidades en los hospitales 1, 7 y 20 de Tijuana, 30 y 31 de Mexicali, el 8 en Ensenada, el 6 de Tecate y el 12 en San Luis Río Colorado, están suspendidas.

Esto, dijo, se debe a la atención que actualmente brindan estos nosocomios a pacientes con Covid-19, por lo que las citas serán reprogramadas una vez que se superen los niveles de mayor riesgo de la emergencia sanitaria.

Sin embargo, agregó, el servicio de especialidades se brinda a los casos que requieren atención urgente e inaplazable, como los tratamientos oncológicos y de hemodiálisis.

Finalmente, indicó que IMSS informará de manera oportuna a la derechohabiencia las fechas y mecanismos para reagendar las citas en consulta externa de sus hospitales.



 

...

Comentarios