Principal

Limitarán atención a pacientes Covid si no aumentan personal

viernes, 22 de mayo de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Sindicato de Trabajadores de la Secretaria de Salud advirtió que ante la falta de médicos y enfermeras exigirán limitar la recepción de pacientes Covid-19 en el Hospital General de Ensenada, pues al personal está sufriendo una sobrecarga de trabajo y horarios.
Samuel Mújica Fabián, secretario general de la Sección 64 de dicho sindicato, denunció también que hacen falta más insumos para garantizar la seguridad sanitaria de quienes atienden a las personas contagiadas.
Indicó que aunque oficialmente se habla de que el Hospital General de Ensenada tiene todavía disponibilidad de camas para pacientes víctimas de la pandemia, en realidad no se tiene el personal de salud necesario para recibir a más personas.
“Situación todavía más preocupante cuando los casos de contagio se están incrementando en el municipio ensenadense durante estos días”, señaló el dirigente sindical.
Calificó la situación de los trabajadores de salud de ese nosocomio como desesperada, debido a que actualmente se trabaja con la cuarta parte del personal, pues debido a que algunos de sus compañeros estaban dentro de los grupos de riesgo muchos de ellos no están laborando.
Ejemplificó que antes de la pandemia se contaba con diez internistas y ahora sólo se tienen tres.

Personal insuficiente
Explicó que si bien la Secretaría de Salud sí contrató más personal de salud, la mayor parte se concentró en las ciudades de Tijuana y Mexicali y los contratados para Ensenada fueron insuficientes.
Otra de las situaciones -dijo- que refleja la falta de insumos y la incorrecta aplicación de los criterios de enseñanza fue el hecho de que en las instalaciones de Isesalud de la avenida Ruiz y  calle 14 se tuvieron nueve trabajadores contagiados.
Mújica Fabián afirmó que en el Hospital General de Ensenada se requiere un mínimo de 60 enfermeras más, así como otros diez médicos especialistas (urgenciólogos, intensivistas, internistas) y señaló que también se requieren cubrebocas  y caretas de mejor calidad y trajes Tyvek.

 

...

Comentarios