Principal

Sigue en ascenso casos de Covid-19

El secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico afirmó que el 1 de junio empieza la semaforización de los Estados
viernes, 22 de mayo de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con 159 casos en las últimas 24 horas, Baja California ya suma 3 mil 717 casos de coronavirus (Covid-19), informó Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud del Estado.
Aunque aseguró que Tijuana está en descenso en cuanto a la curva epidemiológica del Covid-19, lo cierto es que para el 1 de junio, cuando finalice la Jornada Nacional de Sana Distancia, Baja California continuará en rojo. 
“El 1 de junio no regresamos todos, el 1 de junio se termina la Jornada Nacional de distanciamiento sano, sin embargo, empieza la semaforización de los Estados en acorde a las actividades esenciales, de acorde a tu color como Estado… el 1 de junio Baja California vamos a estar en rojo”, reiteró.
Pérez Rico mencionó que para pasar del rojo, que es de alerta máxima, al verde, que significa cotidianidad, es un proceso gradual, por el que primero debe transitar al anaranjado y luego al amarillo, que depende de la curva epidémica.

Curva epidémica
“La curva epidémica no baja por casualidad o por obra del Espíritu Santo, baja porque hacemos acciones específicas para bajar, porque nos quedamos en nuestra casa, porque empezamos las clínicas de fiebre, porque empezamos a hacer acciones de limitar el distanciamiento y la movilidad, así bajan las curvas epidémicas”, señaló. 
En cuanto a las cifras, el funcionario estatal abundó que Tijuana sigue encabezando el número de casos confirmados, aunque han sido Mexicali y Ensenada donde se han incrementado los casos, proporcionalmente.
Detalló que mil 719 de los casos confirmados pertenecen a Tijuana, mil 616 a Mexicali (tres de ellos son de San Felipe), 193 a Ensenada (173 en la ciudad y 20 en el Valle de San Quintín), 140 en Tecate y 49 casos en Rosarito. 
Del total de casos confirmados en la entidad, indicó, 450 pacientes son casos activos, es decir, personas que pueden infectar y transmitir el virus a otras personas. 
Asimismo, también destacó que ya son 716 los pacientes con Covid-19 que se han recuperado, de los que 355 son de Mexicali, 317 de Tijuana, 40 de Tecate, 20 de Ensenada y cuatro de Rosarito.
En las últimas 24 horas, añadió, se registraron 28 defunciones más por este patógeno, por lo que ya son 638 muertes por coronavirus desde que inició la pandemia; de estas, 438 han ocurrido en Tijuana, 142 en Mexicali (una en San Felipe), 29 en Ensenada (26 en la ciudad y tres en el Valle de San Quintín), 22 en Tecate y siete en Rosarito. 

 

...

Comentarios