Principal

Exigen investigar presunto fraude en trámites digitales

martes, 26 de mayo de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net  Ensenada, B. C.

El XXIII Ayuntamiento de interpondrá denuncia contra el presunto fraude en el sistema de digitalización de trámites que tuvo un costo de 16 millones de pesos, el cual inició en 2017 y hasta la fecha no ha entrado en operación.
Tenemos que averiguar, dijo el alcalde Armando Ayala Robles, si como se dice popularmente “a Chuchita la bolsearon” con esos recursos.
Elvia Martínez Santos, coordinadora general del Gabinete, señaló que dicho sistema formaba parte del programa de mejora regulatoria y comprendía la digitalización de 146 trámites de diez dependencias, sin que se haya podido implementar su operación.
Señaló que los casi 16 millones de pesos que comprendía ese proyecto, nueve de ellos fueron aportados por el gobierno municipal y el resto por un fideicomiso integrado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Gobierno del Estado.
Agregó que la empresa La Nube, responsable de ese sistema de digitalización no lo ha entregado y por parte del Departamento de Informática Municipal se encontraron diversas fallas e irregularidades.

Sistema inconcluso
Rubén Hernández Acevedo, jefe de esa área, señaló en conferencia de prensa que el sistema, además de estar inconcluso, presenta múltiples fallas de seguridad y operatividad, lo que impide que en esas condiciones pueda ponerse a disposición del público.
Explicó que en lo que se tiene avanzado del sistema existen múltiples duplicidades, así como también se duplican pagos, no se puede realizar la cancelación de trámites y uno de las fallas más graves es que el usuario puede modificar tanto los estados de cuenta como los ropios documentos oficiales, modificando montos, fechas y cualquier otro dato.
Todo ello, resumió, implica un alto nivel de inseguridad tanto para el gobierno municipal, como para el propio ciudadano-contribuyente y usuario de este servicio.
En la videoconferencia que se brindó sobre este tema se anunció que Fernando López Mac Gregor, encargado de la Dirección de Desarrollo Económico presentó su renuncia la semana pasada por así convenir a sus intereses.


 

...

Comentarios