Principal

Aumentan contagios; alertan empresarios

Ante el riesgo que el sistema hospitalario se sature, integrantes del CCEE comenzaron con emisiones de mensajes radiofónicos para invitar a ciudadanos que no salgan de casa
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante el riesgo de que el sistema hospitalario local sea insuficiente para atender a contagiados por Covid-19, el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) inició la emisión de mensajes radiofónicos en los cuales pide a la población mantener el aislamiento social.

En entrevista Carlos Ibarra Aguiar, presidente del CCEE, señaló que si bien existe preocupación del empresariado por los efectos económicos que está generando el aislamiento social, lo más importante es la vida y salud de los ciudadanos.

Explicó que el mencionado organismo empresarial forma parte de un comité en el cual junto con diversas autoridades se toman acciones para prevenir los contagios y atender a quienes resulten contagiados, grupo al cual se le hicieron llegar las gráficas del incremento en los casos de contagios y muertes por la pandemia en este municipio.

De acuerdo a dicho reporte Ensenada presentó un incremento que se debe -según la hipótesis médica- a las reuniones y aglomeraciones ocurridas durante el Día de las Madres, diez de mayo, que se está reflejando en el aumento de los contagios confirmados.

Curva ascendente
En el caso de Ensenada, explicó Ibarra Aguiar, en lugar de aplanarse la curva -que es lo que se persigue con el hecho de que las personas se queden en casa-, la tendencia es ascendente en una infección que crece de manera exponencial.

Asimismo -dijo- se reportó que de 35 respiradores con que se cuenta localmente para atender pacientes Covid-19 en estado grave, actualmente ya se tienen 16 ocupados, pero de mantenerse el ritmo de contagios dichos aparatos serían insuficientes.

Por ello, enfatizó Ibarra Aguiar, la importancia de que los ciudadanos y ciudadanas regresen a mantenerse aislados en sus viviendas, seguir todas las recomendaciones de prevención -uso de cubrebocas, lavado de manos, etcétera-, pues si bien hay una crisis económica el querer adelantar el regreso a las actividades productivas podría ser contraproducente para todos.





 

...

Comentarios