Principal

Denuncian médicos despidos en el HGE

Personal que exigieron capacitación mínima y condiciones laborales para atender a pacientes con Covid-19 fueron cesados
jueves, 28 de mayo de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Médicos por contrato que exigieron se les diera la capacitación mínima y las condiciones laborales y de seguridad social necesarias para atender pacientes Covid en el Hospital General de Ensenada fueron despedidos por esa postura denunciaron la mañana de ayer los afectados.
En entrevista con El Vigía señalaron que ellos fueron contratados como médicos generales y no cuentan con la experiencia, ni la capacitación especializada para atender a pacientes Covid en estado grave, por lo que hacerlo en esas condiciones significaba también poner en riesgo la salud y la vida de esas personas.
Denunciaron asimismo que su contrato no les brinda ninguna prestación, ni seguridad médica en caso de contagio.
El pedir que no se les asignara a esa área provocó que a unos días de manifestarse en esa postura fueron rescindidos sus contratos, aseguraron.

Igual con enfermeras
Un grupo de enfermeros y enfermeras que acompañaban a los denunciantes señalaron que alrededor de sesenta enfermeros del mencionado nosocomio se encuentran en la misma situación, con un contrato laboral que no cubre los riesgos médicos en caso de infectarse del coronavirus y sin ninguna prestación laboral.
Los enfermeros se quejaron también la mala calidad de algunos de los cubrebocas que les entregan en el nosocomio y de la escasez de otros insumos básicos para la prevención sanitaria.
Los médicos inconformes fueron enfáticos que más allá del temor a un posible contagio está la preocupación profesional y ética de no estar debidamente preparados para atender a pacientes contagiados graves y enfatizaron que uno de los principios básicos de cualquier médico es no hacer daño al paciente, lo cual sin la experiencia, capacitación e insumos necesarios es imposible de cumplir.


 

...

Comentarios