Principal

Leyenda urbana “desvío” de 258 mdp, aclara edil

sábado, 30 de mayo de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA

gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.
 

Las versiones sobre un supuesto desvío de 258 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2019 del Ayuntamiento de Ensenada carecen de fundamento, pues si bien se realizó un ajuste contable por esa cantidad para solicitar la aprobación de la cuenta pública de ese periodo se trató de un mero movimiento “de papel”.


Carmen Salazar Guerra, regidora y coordinadora de la Comisión de Hacienda del Cabildo de Ensenada, explicó lo anterior y señaló que la confusión se generó porque algunos consideran erróneamente que al hablarse de “transferencia” se refiere a una operación en efectivo, cuando en realidad se habla de partidas contables.


Es decir, una transferencia en la contabilidad pública puede ser el reordenamiento de una partida que ya había sido registrada y que por algún cambio en los criterios en la metodología -como ocurrió el año pasado- tenga que ser enviada a otra área.

 

No es nueva asignación
Salazar Guerra enfatizó que no se trató de ninguna asignación nueva de recursos y puntualizó que la cuenta pública anual del ejercicio fiscal 2019 le corresponde enviarla el actual Gobierno Municipal a pesar de que la mayor parte de ese año fue responsabilidad del XXII Ayuntamiento.


La regidora agregó que además de las observaciones que se hicieron a dicha cuenta pública por parte de la actual administración municipal el Congreso del Estado realizará una auditoria y revisión exhaustiva de la misma.


Reiteró que la transferencia de 258 millones de pesos sólo existió en el papel y no fue como imaginaron algunos, una de esas que hacen en el Oxxo.

 


 

...

Comentarios