Principal

Es tabaquismo factor de riesgo ante Covid-19

lunes, 1 de junio de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El humo del cigarro provoca daños tanto en los fumadores como en quienes les rodean, y es un factor de riesgo para complicaciones ante Covid-19, informó Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud del Estado.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, celebrado el 31 de mayo, el funcionario explicó que las enfermedades provocadas por el tabaquismo, como hipertensión, diabetes, del corazón o vías respiratorias, y los tumores en distintas partes del cuerpo, son un reto del sector salud para la atención de los pacientes en esta emergencia sanitaria.

Señaló que es responsabilidad directa de los fumadores evitar hacerlo cerca de sus hijos, en centros nocturnos, plazas comerciales, planteles escolares y otros lugares públicos, ya que enferman a quienes se encuentran a su alrededor.

Beneficios inmediatos
Pérez Rico indicó que dejar de fumar ofrece beneficios como reducir la probabilidad de padecer algún tipo de cáncer, disminuir el número de cuadros gripales y molestias de garganta.

Después de algunos meses, aumenta la capacidad física y el cuerpo se cansa menos con cualquier actividad física. La presión arterial se normaliza, con lo que la temperatura de pies y manos se vuelve menos fría.

Pérez Rico invitó a la población a buscar orientación de cómo dejar el tabaco para mejorar su salud y la de las personas con quienes conviven.  

 

...

Comentarios