Principal

Hospital provisional será permanente en la UABC

viernes, 12 de junio de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Construido en 23 días, con una inversión de 20 millones de pesos y con 50 camas, lo que sería un nosocomio provisional para enfrentar la pandemia del Covid-19, será un hospital escuela de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California.
Rafael Romano Osuna, representante del Grupo Hermosillo, informó que si bien originalmente se concibió como un hospital provisional, la rectoría de la UABC y la Secretaría de Salud al observar la calidad de la construcción y características de sanidad e higiene con que cuenta el edificio se hará la gestión para que opere de manera permanente.
La propuesta es -dijo el entrevistado- que se quede para la Facultad de Medicina de Mexicali como una aula-hospital en el futuro, una vez que deje de utilizarse para atender la pandemia del mencionado coronavirus.
Romano Osuna destacó la generosidad de más de 40 empresas y de la Fundación UABC , quienes aportaron los fondos para la edificación y el equipamiento del nuevo hospital.

Equipo de vanguardia
Indicó que la construcción empezó el 4 de mayo y terminó el día 27 de ese mes, para ello se utilizó tecnología de vanguardia, reuniones virtuales y un gran apoyo de la Secretaría de Salud para que tuviera los más altos estándares de seguridad e higiene, particularmente para la atención de pacientes Covid-19.
Explicó que el edificio está divido en dos áreas, una para quienes están contagiados y otra para quienes no lo están, diseñado de tal manera ambos espacios que en ningún momento se puede dar el flujo o contaminación de un espacio al otro.
Agregó que otro de los aspectos de seguridad higiénica es que cuenta con equipos de aire acondicionado que impide el cruce ventilación, así como filtros y rayos ultravioletas que sanitizan el aire que ahí circula y está pintado en su totalidad con pintura antibacterial.
Además del espacio para las camas el nosocomio cuenta con enfermería, baños, regaderas para pacientes, área de trabajo médico, enfermería y otros espacios.


 

Comentarios