Principal

Controlan al mosquito y evitan enfermedades

La Secretaría de Salud trabaja para la prevención del dengue, chikungunya y zika en diversas colonias de la ciudad
martes, 2 de junio de 2020 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

La Secretaría de Salud de Baja California, a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, informa que el Programa de Vectores trabaja en actividades de control vectorial para la prevención del dengue, chikungunya y zika en diversas colonias de la ciudad.

Para salvaguardar a la población, el personal de salud de este programa toma todas las medidas preventivas correspondientes ante la contingencia de salud actual, manteniendo la sana distancia.

Al respecto, el jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada, Ángel Iván Alvarado López, comunicó que el personal acude debidamente identificado a los domicilios, portando cubre bocas y guantes, equipo protector necesario para realizar las acciones de control vectorial.

También se realiza monitoreo semanal de ovitrampas, instaladas para detectar la presencia y densidad de población del Aedes aegypti, mosco que transmite los padecimientos mencionados.

Lava, tapa, voltea y tira
Agregó que se solicita a la población el ingreso a sus patios solo para detectar la presencia del vector y así poder eliminar o controlar probables criaderos, aplicando larvicidas y en caso necesario se realiza el rociado aplicando insectiticidas en las paredes exteriores de los domicilios para controlar y eliminar a los mosquitos.

Así mismo, invitó a la ciudadanía a estar atenta al paso de las unidades de nebulización, solicitándoles mantener puertas y ventanas abiertas para que el vector pueda ser eliminado en el interior de sus domicilios, ya que ahí es donde se refugia y se alimenta de las personas por medio de su picadura.

Detalló que estas actividades se llevan a cabo por la tarde-noche, debido a que por sus hábitos alimenticios es cuando el mosco se encuentra más activo.

Destacó que los productos utilizados para llevar a cabo estas actividades de control vectorial con autorizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), elaborados para impactar en la población de mosquitos en su fase adulta y cuando se encuentran volando, por lo que no representan un riesgo para la salud humana ni de las mascotas.

Para finalizar, Alvarado López recomendó mantener limpias las áreas exteriores del domicilio, y mantener tapados y sellados los recipientes con agua almacenada.

También eliminar todos los recipientes que puedan llegar tener agua acumulada, como llantas, botes, botellas de refresco, etcétera, con la finalidad de prevenir la presencia de mosquitos en el hogar.

 

Comentarios