Principal

Sigue el pie proyecto de nuevo hospital

lunes, 22 de junio de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La construcción de un nuevo Hospital General de Zona con 180 camas para Ensenada, está dentro de los proyectos de ampliación de infraestructura clínica y hospitalaria que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, informó Desirée Sagarnaga Durante.

La titular de la Representación del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, añadió que dentro de esos proyectos también se contempla una Unidad de Medicina Familiar (UMF) con 14 consultorios.

Lo anterior como respuesta al incremento a la demanda de servicios en la región, es así que en toda la zona se contempla la construcción de cinco hospitales y cuatro UMF y ya se está en busca de los terrenos adecuados para iniciar con la edificación, junto con las autoridades estatales y municipales.

Mencionó que las obras contempladas son prioritarias para elevar la oportunidad y la calidad de la atención que se brinda a los derechohabientes.

Obras en BC
Sagarnaga Durante indicó que para Tijuana se contempla la construcción de dos hospitales en Tijuana con un total de 404 camas, dos UMF con un total de 34 consultorios, y una guardería ordinaria que permita reubicar a la existente en la zona centro de la ciudad.

Para Mexicali, añadió, el proyecto regional contempla un nuevo hospital de 260 camas, una IMF de 20 consultorios, un almacén y un nuevo edificio para la subdelegación, con atención de Afiliación y Cobranza; mientras que para San Luis Río Colorado, Sonora, se estima la construcción de un nosocomio con 144 camas.

Resaltó que el gobernador Jaime Bonilla Valdés manifestó su apoyo a estos planes de ampliación de infraestructura, y encomendó las diligencias necesarias con el IMSS a la titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt) arquitecta Karen Postlethwaite Montijo, con quien se tuvo ya un primer encuentro.

Además, se ha iniciado ya una agenda de reuniones con los presidentes municipales de la región para conseguir la donación de los terrenos que cumplan con las normativas del Instituto, para llevar a cabo estas obras necesarias para abatir el rezago en la materia, concluyó.

 

...

Comentarios