Principal

Alerta Registro Civil por fraudes en actas

lunes, 29 de junio de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Alertó el Registro Civil de Baja California del fraude detectado en Ensenada de la expedición de actas falsificadas, así como también del ofrecimiento de rectificación de datos de esas actas, lo cual sólo puede hacerse en las Oficialías del Registro Civil.


Paloma Alegría Murrieta, directora del Registro Civil en la entidad, estuvo en este puerto para alertar a la población sobre la presencia de personas que están engañando a los ciudadanos y les están vendiendo documentos registrales en papel supuestamente “oficial”.


Dichas personas o banda organizada, explicó, ofrecen esos servicios a través de Faceboock y venden un acta en supuesto papel valorado, como si se tratara de un documento oficial, lo cual es totalmente falso.


Asimismo, agregó Alegría Murrieta, ofrecen realizar cambios en los datos de las actas, rectificaciones que carecen de validez, ya que estos sólo pueden hacerse en alguna de las Oficialías del Registro Civil, únicamente por algunas personas autorizadas y siguiendo un estricto protocolo.

 

No se deje engañar
Pidió a la población no dejarse engañar y enfatizó que si bien se puede hacer la impresión de actas a través de la página oficial del Registro Civil, se tiene que realizar únicamente en papel bond y debe corresponder a los actos asentados oficialmente.


Puntualizó que aunque se imprima en papel bond se tienen mecanismos para comprobar que realmente corresponda a lo asentado en el Registro Civil.


Enfatizó que en ninguna papelería o cualquier otro negocio se podrá expedir actas en “papel oficial”, ni mucho menos alterar o cambiar los datos asentados en esos documentos, por lo que quien ofrezca ese tipo de servicios está engañando al ciudadano.


Alegría Murrieta enfatizó que cualquier ciudadano que tenga dudas sobre la autenticidad de alguna de las actas puede acudir o consultar en la dirección estatal del Registro Civil o bien en las diferentes oficialías que operan en la entidad.

 

 

...

Comentarios