Principal

Podría Ensenada ser el nuevo epicentro Covid

lunes, 29 de junio de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net| Ensenada, B. C.

Debido al aumento exponencial tanto de casos activos como de casos positivos de coronavirus (Covid-19) en Ensenada, la proyección para el municipio es que la tendencia sea lo que ocurrió en Mexicali, que actualmente es el epicentro de la pandemia en Baja California, señaló Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud del Estado.

En un futuro inmediato, aseguró, Ensenada comenzará a ganar casos y se irá a una curva de aceleración rápida, que generará el tener muchos pacientes infectados y enfermos de coronavirus, y tendrán que aplicarse medidas restrictivas severas para empezar a empujar esa curva hacia abajo.

Sin embargo, destacó que a pesar del aumento de casos activos, hay confianza en que la población salga adelante, tal como sucedió en Tijuana y recientemente en Mexicali, que ya lleva una buena tendencia y su curva epidémica va hacia la baja, debido a que la población disminuyó la movilidad e interacción entre ellos.

Acumulan más casos
Hasta el reporte presentado la mañana de ayer, en Baja California ya había un acumulado de 8 mil 689 casos positivos, de los que Ensenada tenía 848 casos acumulados, 704 en la ciudad y 144 en la zona de San Quintín; 198 de esos casos son considerados casos activos, 176 en la zona urbana y 22 en la región sur.

Al hablar del semáforo por regiones, Pérez Rico recordó que Ciudad de México, que se mantiene con la entidad federativa con más casos acumulados y mayor número de defunciones, pasó a color naranja, mientras que Baja California, que va a la baja, sumando los cinco municipios, se mantiene en rojo.

Margen de maniobra
Explicó que la Ciudad de México es la entidad federativa con más camas-hospital por cada mil derechohabientes, lo que le permite tener un margen de maniobra entre los cuatro indicadores críticos; sin embargo, por ser una de las regiones con más casos positivos acumulados y por el alto número de defunciones, esta situación a corto plazo será insostenible.

Pérez Rico insistió en que al elevar el número de casos activos no es momento de cambiar de color en la semaforización, ya que cambiará una semana, pero a la siguiente regresarían al rojo.

“Nosotros queremos salir fuertes como Estado y decir si pasamos de rojo a anaranjado ahí nos quedamos, si pasamos de anaranjado a amarillo, ahí nos quedamos; y vamos a ser una de las primeras entidades federativas, nada más por los tiempos epidémicos de nuestras curvas, que lleguemos a la nueva normalidad… no queremos prematuramente regresar y que nos regresen”, reiteró.
 

 

...

Comentarios