Principal

“Duro golpe” al sector pesquero eliminación del subsidio a diésel

miércoles, 3 de junio de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La eliminación del estímulo fiscal al diésel marino, representa un duro golpe a la actividad pesquera mexicana y particularmente a la de Baja California, afirmó Martín Muñoz Barba,

presidente de la Coparmex Ensenada.
Dicho subsidio permitía que la operación de las actividades pesqueras legales fuera viable, pues el combustible es uno de los principales insumos de los pescadores rivereños y de altura, por lo que al incrementarse en términos reales el precio de ese energético se pierde competitividad y capacidad productiva, señaló.

Indicó que se estima que en algunas de las pesquerías el combustible puede representar hasta el 70% de los costos de operación, por lo que la eliminación del subsidio se reflejará en dificultades para su operatividad.

Dicho estímulo era la única medida restante para dotar de rentabilidad y competitividad a las empresas pesqueras ante la pesca ilegal y para poder participar en mercados internacionales.

Pesca furtiva
Destacó asimismo que mientras se le restan apoyos a la pesca legal, los pescadores furtivos generan cada día mayor daño a la actividad debido a la falta de una vigilancia adecuada por parte del gobierno mexicano.

Aunado a esto, las pesqueras mexicanas se enfrentan a presiones de precios al competir a nivel internacional, ya que el costo del diésel mexicano es casi 3 veces mayor al que se les otorga a las embarcaciones estadounidenses.

Muñoz Barba enfatizó que la eliminación del estímulo al diésel marino se da junto con la reducción del presupuesto destinado a la administración y vigilancia de la pesca en México, pues el presupuesto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) se redujo en más del 35 por ciento en el presente año, comparativamente a lo ejercido en el 2019.

 

...

Comentarios