Principal

Piden que Covid-19 sea riesgo de trabajo

jueves, 4 de junio de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Considerar el contagio de Covid-19 como un riesgo de trabajo para aquellas personas que tienen la obligación de estar en contacto con otras personas -tales como personal de salud, policías, bomberos, etcétera-, fue propuesto por la senadora Gina Cruz Blackledge.
Ejemplificó que en Mexicali cinco policías municipales han muerto y son numerosos los casos de elementos de esa corporación que han sido contagiados debido a sus actividades y cuando se les brindan las respectivas capacidades laborales no se consideró el contagio de dicho coronavirus como resultado de su labor.
Esto se refleja -dijo- también en los porcentajes en los pagos de las incapacidades que son menores al no clasificar como riesgo laboral.
Indicó que en el caso de algunas instituciones de salud sí se considera dicho contagio como riesgo laboral, pero no ocurre lo mismo con quienes por las funciones propias de su actividad no pueden mantener ni el aislamiento social ni la sana distancia.

Presenta exhorto
Cruz Blackledge explicó que se presentó el exhorto respectivo a la Comisión Permanente del Senado de la República y se giraron los oficios respectivos al director general del IMSS, Zoé Robledo, para tener conocimiento de la propuesta.
Agregó que también se está pidiendo que en los respectivos congresos estatales de todo el país se promueva esta reforma, a fin de darle mayor protección tanto a servidores públicos como otro tipo de empleados que estén expuestos no sólo al contagio del Covid-19, sino a muchas otras enfermedades.

 

...

Comentarios