Principal

Rebasan capacidad de Hospital General

La cantidad de personas contagiadas por Covid-19 y atendidas en el HGE, superó el uso de instrumental médico y piden ayuda al alcalde para resolver la falta de ventiladores
viernes, 5 de junio de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El incremento de pacientes positivos de Covid-19 en Ensenada rebasó la capacidad instrumental del Hospital General, reportó el director de ese nosocomio Johann Galván de la Fuente, quien solicitó apoyo al gobierno municipal para resolver la falta de ventiladores.

En el oficio 0415 dirigido al alcalde Armando Ayala Robles y que tiene como asunto denominado: Ventiladores Baja Ventura, el funcionario de salud refiere el aumento del número de contagios del coronavirus y la situación que califica como alarmante.

Textualmente se señala en la solicitud: “y no contamos con los instrumentos adecuados para dar completa atención a estos pacientes por lo que solicito su apoyo para la adquisición de ventiladores”.

Agrega el escrito: “Hemos estado probando durante 15 días el ventilador Baja Venture Breathing que nos donó el sr Luciano Argüello, representante de un grupo de empresarios locales que lo están construyendo en esta ciudad y con el cual hemos obtenido grandes resultados en la atención de nuestros pacientes, por lo que es urgente adquirir 10 (diez) unidades para el uso en piso”.

Incremento Covid-19
En el municipio de Ensenada -comprendiendo las dos jurisdicciones sanitarias Ensenada y Vicente Guerrero- en los últimos quince días se registró el incremento de contagios confirmados y fallecimientos a causa del mencionado coronavirus.

El jueves 21 de mayo el número de casos confirmados era de 193 y 26 defunciones por la pandemia, una semana después, el 28 de mayo, los contagiados detectados fueron 257 y las muertes por Covid-19, 41, el día de ayer -4 junio- las personas con contagio registradas fueron 310 y los decesos por la pandemia 56.

Las cifras a la alza han provocado que además de mantenerse Ensenada en el llamado “semáforo rojo” -que mantiene suspendidas las actividades no esenciales-, el gobierno municipal ensenadense haya endurecido las medidas para mantener el aislamiento social.

Tales acciones contemplan restringir el acceso de quienes viajan en el municipio, reforzar la vigilancia para respetar el horario restringido de circulación por las calles de las 21 horas a las seis de la mañana y los operativos de inspección para que los comercios o negocios que no deban operar se mantengan cerrados y los que están en operación respeten las normas higiénicas básicas de la emergencia sanitaria.

 

...

Comentarios