Principal

Califica Bonilla de “gangsters” a GN

Luego que la Guardia Nacional recuperó por la fuerza la caseta de peaje de Playas de Tijuana, el gobernador exigió la renuncia de Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT
viernes, 10 de julio de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Jaime Bonilla Valdez pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador destituir al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú y ordenar el retiro de la Marina y Guardia Nacional, cuyos elementos desalojaron a los representantes de la administración estatal de la caseta de peaje de Playas de Tijuana.


El gobernador de Baja California calificó como “gansgteril”, “cobarde” y “arbitraria” la actitud de los integrantes de la Guardia Nacional, corporación a la que también señaló como “malagradecida” con los bajacalifornianos.


Afirmó que el desalojo realizado por las fuerzas federales fue arbitrario, pues si la SCT y Caminos y Puentes Federales no estaban de acuerdo con el decreto que él mismo emitió el pasado 7 de julio debieron haberlo llevado a resolverse en los tribunales y no de la manera que calificó como “arbitraria” y con un uso excesivo de la fuerza.


“Llevaban hasta tanques, nada más les faltaron los misiles”, dijo visiblemente molesto Bonilla Valdez al referirse al operativo de desalojo ocurrido la madrugada de este jueves.


Lamentó también lo que llamó “violencia” y uso excesivo de la fuerza, por parte de la Guardia Nacional al actuar contra un grupo de ciudadanos, que pretendió al mediodía de ayer que no se pagara peaje en dicha caseta.

 

 

“Educar” a GN
Comentó, también, la necesidad de que los elementos de la Guardia Nacional “tomen unas clases de derechos humanos y de comportamiento” y dijo que se trata de una corporación malagradecida, pues en Baja California con recursos de los bajacalifornianos se construyó su primer cuartel y ahora pagan reprimiendo a los ciudadanos.


Bonilla Valdez abordó el tema luego de su regreso de la Ciudad de México y anunció que pedirá el Congreso del Estado de Baja California presentar una iniciativa para expropiar la autopista Tijuana-Ensenada a favor de los bajacalifornianos, pues aseguró que la inversión aplicada por la federación ya se recuperó muchas veces y los recursos generados por esa productiva vialidad no se aplica en beneficio de los habitantes de la entidad.

 


 

...

Comentarios