Conoce los protocolos de reapertura para los gimnasios en México

lunes, 20 de julio de 2020 · 19:31

En México comenzaron a reactivarse los gimnasios, dentro del semáforo naranja y aplicando las medidas necesarias para evitar contagios de coronavirus en estos establecimientos, así como también aglomeraciones de personas, ya que esta no es más que una transición de la cuarentena hacia lo que se conoce como “nueva normalidad”.

Hasta ahora los gimnasios comenzaron a presentar los protocolos a seguir ante las autoridades sanitarias mexicanas, esperando la aprobación y fecha de inicio de actividades, con la condición de que se empiecen a recibir a los usuarios de manera limitada.

Con esta increíble noticia solo queda buscar un gimnasio cerca de tu ubicación, mientras se espera la fecha de apertura, además de conocer los protocolos que se deben seguir, para comenzar con tus entrenamientos nuevamente de manera segura.

¿Cuándo se abrirán los gimnasios?

El plan de transición que han creado las autoridades Mexicanas conocido como el semáforo rojo a naranja, empezó a llevarse a cabo desde el 19 de junio, día en el que empezaron a abrirse nuevamente los comercios.

Luego empezó a funcionar el Centro Histórico, los tianguis, estéticas y mercados el 2 de julio, hasta empezar a aperturarse los centros comerciales desde el día 6 de este mismo mes.

Ahora son los gimnasios los que empiezan a abrir sus puertas, siempre con un número limitado de personas, ya que para evitar que se siga propagando el coronavirus, esto es lo primero que debe evitarse, para que disminuyan los contagios.

¿Cuáles son los nuevos protocolos de los gimnasios?

Para poder iniciar las actividades en los gimnasios, deben tomarse en cuenta varias medidas para garantizar la seguridad sanitaria del personal y de los clientes, evitando en la medida de lo posible que sigan los contagios por Covid 19, entre los protocolos se encuentran:

  • Recibir sólo el 50% de los clientes: Todo esto con citas previamente asignadas por el gimnasio, ya que las instalaciones no pueden llenarse completamente de personas.
  • Mantener la sana distancia en todo momento: El hecho de que regresen los usuarios al gimnasio, no quiere decir que los entrenamientos pueden realizarse de la misma forma en que se acostumbraba meses atrás.

Sino que deben mantener distancia entre ellos y los entrenadores, por lo menos dos metros de separación, así como también evitar interactuar, limitándose a realizar los entrenamientos en la hora que le corresponde.

  • El gimnasio debe ofrecer solución de alcohol al 70%: Que debe estar a la disposición del staff y de los usuarios, estos deben encontrarse en todas las áreas del gimnasio para que puedan desinfectarse cada vez que usen alguna de las máquinas o implementos del lugar.
  • Toallas sanitizantes: También deben ser proporcionadas por los gimnasios, para que se puedan limpiar todas las áreas y superficies de contacto común.

Así como también los instrumentos como: pesas, manubrios de las bicicletas, controles electrónicos de las caminadoras, entre otros.

De igual manera, se recomienda utilizar estas toallas para hacer una limpieza, antes y después de realizar la actividad física correspondiente.

  • Colocar desinfectante en áreas húmedas: En este caso el personal del gimnasio debe recomendar su uso, antes y después del uso de los baños y regaderas.
  • Ofrecer toda la información necesaria: Ya sea en material visual impreso o en las pantallas del gimnasio, en donde se hable del Covid 19, cómo prevenirlo, cómo limpiar los objetos de uso común y mantener una buena higiene respiratoria.
  • Uso de guantes: Para evitar el contacto directo con todos los objetos a utilizar dentro del gimnasio, manteniendo una mejor prevención entre usuarios y personal de las instalaciones.
  • Utilizar la mascarilla siempre y cuando sea posible: Ya que en algunos ejercicios puede ser mucha la demanda de oxígeno, por lo que no será posible llevar siempre la mascarilla. Sin embargo, es recomendable su uso todo el tiempo posible, ya que el Coronavirus se transmite principalmente por las vías respiratorias.
  • Lavarse las manos antes y después de entrenar: Esta es una recomendación para todos los usuarios, ya que también es una garantía de prevención de este virus.

Algunos gimnasios ya comenzaron a recibir a sus clientes

Este es el caso del estado Aguascalientes, que es el primer estado en permitir la apertura de los gimnasios, ya que los dueños se reunieron con el gobierno del estado y la Secretaría de Salud, creando lineamientos e intercambiando ideas para comenzar a recibir a los clientes tomando las previsiones necesarias.

Para que esto fuera posible se exigen las medidas sanitarias en todos los gimnasios, las cuales no serán negociables y los usuarios deben respetar, de lo contrario se les impedirá el acceso a las instalaciones, así lo afirmó Alonso Ruiz García, el presidente de la Asociación Fisicoconstructivismo y Fitness de Aguascalientes.

Entre las medidas sanitarias, se agrego el uso de dos toallas personales, que se usarán una para limpiar el sudor y otra para sanitizar los equipos antes y después de los ejercicios, además se resalta la importancia del lavado frecuente de las manos con jabón y gel antibacterial, así como también el uso obligatorio de los cubrebocas y caretas.

Por otra parte, también se agregaron dos tapetes sanitizantes de calzado en las entradas del establecimiento, también dos controles de temperatura, con pistola de infrarrojos, al igual que un arco con esta función, ofreciendo siempre los recursos para mantener la higiene y prevención.

Los dueños de los gimnasios de este estado, han tenido que invertir gran cantidad de dinero en la compra de dichos arcos, pistolas de infrarrojos, químicos y tapetes sanitizantes.

La idea es generar confianza en los clientes y tomar todas las medidas de seguridad necesarias, protegiendo a los usuarios al 100% para que realicen sus entrenamientos de manera segura.

 

...

Comentarios