Principal

Alarma incremento en Ensenada por casos de contagios Covid-19

martes, 28 de julio de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Actualmente Ensenada tiene una mayor incidencia en casos positivos de coronavirus (Covid-19) que Mexicali, que desde la semana 20 de la pandemia a la fecha ha demostrado una disminución, indicó Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud del Estado.

Explicó que la incidencia es como una “llave abierta” de casos nuevos, que en Ensenada está muy abierta y por eso es necesario que la población disminuya su movilidad y se restringa a hacer solamente actividades esenciales, porque no es momento de salir.

Pérez Rico comentó que tanto Tijuana como Ensenada están elevando su número de casos, lo que puede ser muy peligroso, ya que a través de la medición que se ha hecho cada semana, Ensenada continúa ganando más casos cada semana.

En ese sentido, el funcionario en salud indicó que, de acuerdo con la densidad de población de cada municipio o comunidad, por cada 100 mil habitantes, son San Felipe y Ensenada las dos comunidades con más casos activos en la entidad, mientras que Mexicali es el municipio que menos casos activos tiene, con esa relación.

Deben protegerse
Añadió que aunque todos los negocios abran, si una persona tiene la cultura de protegerse y proteger a su familia con el resguardo y la precaución de salir sólo a actividades esenciales, además de cuidarse durante ese trayecto, disminuye el riesgo de infectarse y enfermar de Covid-19.

Pese al registro de 123 nuevos casos de coronavirus, con los que ya suman 13 mil 51 en la entidad, Pérez Rico destacó que prácticamente todos los municipios de Baja California están saliendo de la primera ola de Covid-19.

En Tijuana, dijo, la curva epidémica está abajo y se está controlando la apertura de negocios para evitar un rebrote de casos nuevos; en Mexicali la curva va hacia la baja, es un proceso tardado, pero ya son menos casos; mientras que Ensenada va en aumento, sin embargo, no representa un número significativo como para representar un cambio en el Estado.

“Baja California como Estado es uno de los Estados que más rápido está disminuyendo el número de casos acumulados nuevos”, comentó.

Sin embargo, reiteró que si uno de los municipios, especialmente los grandes como Tijuana, Mexicali o Ensenada, comienza a tener un número exponencial de casos, puede venir una segunda ola al territorio bajacaliforniano.
 

 

...

Comentarios