Principal

Es falso que delitos disminuyen: CCPS

Según el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de BC, Juan Manuel Hernández Niebla, la gente no acude a denunciar por temor a la pandemia y perder el tiempo
martes, 28 de julio de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Mienten las autoridades al señalar que han disminuido los delitos en Baja California, lo que ha ocurrido es que debido a la pandemia muchos ciudadanos prefieren no ir a denunciar ante el riesgo de perder el tiempo y contagiarse, afirmó Juan Manuel Hernández Niebla.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California señaló lo anterior al participar como expositor en la sesión semanal digital del Grupo Madrugadores de Ensenada.

“La pandemia le cayó al gobierno como anillo al dedo, ya que hay menos movilidad de las personas y obviamente los delitos tienen una tendencia a bajar y lo segundo los ciudadanos no están acudiendo a denunciar”, señaló Hernández Niebla.

La cifra negra, es decir los delitos que no se denuncian, aumenta pues las agencias del ministerio público han reducido sus servicios, el sistema Judicial está suspendido y la víctima decide no salir a denunciar y correr el riesgo de infectarse para que no pase nada, agregó.

Para el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, enfatizó el presidente de ese organismo, no hay una incidencia a la baja, lo que hay es una denuncia a la baja, que son aspectos distintos.

Cifra negra
Si la gente no sale a denunciar -dijo- se incrementa la cifra negra, pero en la estadística oficial las dependencias gubernamentales lo presumen como si esa disminución de los delitos fuera resultado de sus políticas públicas eficientes y efectivas en esa materia.

Destacó que Ensenada es el municipio que ha registrado el mayor incremento de homicidios dolosos en Baja California, sólo por debajo de Tijuana y señaló que a nivel nacional Baja California es el segundo lugar en ese tipo de crímenes.

Hernández Niebla explicó que el principal problema generador de la violencia y criminalidad en Baja California son las adicciones, tanto en el tráfico como en el consumo, y no existen políticas públicas para atender de raíz este problema social.
 

 

...

Galería de fotos

Comentarios