Principal

Miran a Ensenada como reto Covid

Debido al aumento de casos activos por coronavirus, las autoridades de Salud de BC se enfocarán para disminuir las incidencias del patógeno y la movilidad
miércoles, 29 de julio de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net| Ensenada, B. C.

El reto de las autoridades sanitarias de Baja California en esta emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus (Covid-19) es Ensenada, debido a que los casos activos del virus se encuentran distribuidos en toda la ciudad y la densidad de población es menor a la de otros municipios, indicó Alonso Óscar Pérez Rico.

El titular de la Secretaría de Salud en el Estado mencionó que debido a lo anterior, se está teniendo un problema en este municipio y se deben restringir las actividades.

Comentó que las autoridades sanitarias saben la necesidad e importancia de que las personas regresen a sus trabajos, sin embargo, reiteró que es difícil tomar una determinación, especialmente en Ensenada, donde se tienen más casos activos por cada 100 mil habitantes.

Pérez Rico dijo que no hay ningún punto en Ensenada en los que no haya casos activos, por lo que mencionó algunas colonias como Vista Hermosa, Valle Dorado, Punta Banda, Popular 1989, Villa Residencial del Cedro y Los Encinos.

“Estamos haciendo lo mejor posible para controlar las cadenas de transmisión”, explicó.

Asimismo, recordó que el pico máximo de la pandemia en Baja California fue hace casi dos meses, pero de seguir en aumento la movilidad de las personas, la realización de actividades no esenciales, no usar cubrebocas y no hacer distanciamiento social, puede volver a haber otro pico.

Semáforo en rojo
Aunque Pérez Rico señaló que tres de los cuatro indicadores de la semaforización por regiones dan pie para que la entidad transite a naranja, no dejó claro en qué color del semáforo se encuentra Baja California.

Durante la video conferencia de este martes, el titular de la Secretaría de Salud explicó el tipo de actividades que permanecen cerradas cuando se está en color rojo y las que abren, con un aforo reducido, cuando se pasa a color naranja.

Mencionó que los indicadores de tendencia de ocupación hospitalaria, tendencia de síndrome de Covid y la ocupación hospitalaria están en niveles aceptables, que son los más importantes y suman el 90 por ciento de la decisión, permiten al Estado estar en naranja, incluso con una tendencia para pasar al color amarillo.

Sin embargo, el secretario no dijo en qué “color del semáforo” se encuentra Baja California, aunque algunas de las actividades no esenciales ya se encuentran abiertas con el aforo permitido en color naranja.

Se está teniendo un problema (de contagios) en este municipio y se deben restringir las actividades

 

...

Comentarios