Principal

Busca BC primer lugar en producción de vid

jueves, 30 de julio de 2020 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

Mediante el impulso de programas y otras acciones que permitan incrementar nuevas plantaciones de vid, la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA) busca posicionar a Baja California como primer productor nacional de vinos.

El titular de la dependencia, Héctor Haros Encinas, indicó que se reunirá con productores vitivinícolas de la Zona Costa para identificar superficies disponibles para la plantación de sarmientos, así como aquellas áreas que no cuenten con agua ni sistema de riego por goteo.

Desarrollo económico sustentable
Señaló que la meta es establecer 5 mil nuevas hectáreas de vid, que permitiría que Baja California sea el primer productor de vinos. Por lo que el compromiso de la SCSA es generar alternativas de impacto para el desarrollo económico sustentable de la entidad.

Actualmente la industria vitivinícola en el Estado representa en superficie un poco más de 4 mil 200 hectáreas de vid, las cuales producen más del 90 por ciento del vino del país. Se comercializan más de 13 millones de botellas en el mercado nacional y 800 mil en el internacional, lo que genera una derrama económica de más 42 millones de dólares.

Indicó que el avance de la industria vinícola estratégica para la región se ha convertido una rama pujante de desarrollo en la entidad, gracias al esfuerzo y dedicación de sus protagonistas, así mismo involucra diversas áreas económicas como la turística, gastronómica y cultural.

Para finalizar, Haros Encina puntualizó que las casas productoras de vino de la región han recibido más de 300 premios internacionales, lo que demuestra que la producción de vino de mesa fortalece la economía de Baja California.
 

 

...

Comentarios