Principal

No existe estudio sobre adicciones

viernes, 31 de julio de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En Baja California no existe un estudio sobre la situación de las adicciones en el estado, se desconoce cuántos adictos hay, a que tipo de drogas, ni otra información que permita con un diagnóstico establecer políticas públicas de prevención y atención a este problema.

Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, señaló lo anterior y destacó que el consumo de drogas es la principal causa de la violencia y la delincuencia que se registra en la entidad.

Necesitamos -dijo- que se establezcan políticas públicas sobre este tema, pero basadas en diagnósticos claros sobre el problema y señaló que en cada uno de los municipios en teoría debería estar funcionando un instituto para la prevención de las adicciones.

En el caso del ayuntamiento ensenadense, denunció Hernández Niebla durante una reunión digital con el Grupo Madrugadores de Ensenada, se le preguntó si existía el Instituto Municipal de las Adicciones.

Se respondió que sí, dijo Hernández Niebla, y mostró los oficios con dicha respuesta, pero en el mismo oficio se informa que por diversas razones dicho instituto no ha podido ni sesionar, ni funcionar.

Atrasa todo pandemia
Agregó que situaciones similares se detectaron en Tijuana y Mexicali y se logró convencer a las autoridades municipales de que activaran dicho instituto en estrecha colaboración con las autoridades de la Secretaría de Salud.

Resaltó que los respectivos gobiernos municipales están cercanos a cumplir un año en funciones y hasta el momento no han echado a andar un instituto que atendería uno de los temas sociales más importantes de la entidad y que permitiría a la vez atender otras problemáticas.
 

 

...

Comentarios