Principal

Quiere Miriam Cano las bodas igualitarias

viernes, 31 de julio de 2020 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

“Es lamentable que diputadas y diputados de Baja California, no respeten las leyes federales, los criterios de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación y las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos humanos en torno a los matrimonios igualitarios”, expresó la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez.
La legisladora morenista, alentó a los diputados y diputadas del Poder Legislativo de la Entidad a reflexionar sobre sus posturas personales, pues con esta decisión ahora se vendrán una serie de acciones jurídicas que en el corto plazo tendrán consecuencias legales para el Congreso del Estado.
Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante una acción de inconstitucionalidad identificada con el número 2/2010, determinó que la Asamblea Legislativa tenía competencia para legislar sobre el matrimonio y, consideró constitucionales los artículos 146 y 391 del Código Civil de la entidad, validando la constitucionalidad de las uniones entre personas del mismo sexo, así como su derecho a adoptar menores de edad. 

Validez nacional
Estas uniones, recalcó Cano Núñez, tienen validez en todo el territorio nacional, por lo que el máximo tribunal de la nación se ha pronunciado ya respecto de la viabilidad del matrimonio entre personas del mismo sexo, señalando que las relaciones que entablan las parejas del mismo sexo pueden adecuarse perfectamente a los fundamentos actuales de la institución matrimonial y más ampliamente a los de las familias.
De igual forma la Comisión Nacional de los Derechos Humanos colocan en situación de vulnerabilidad a las poblaciones de personas Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgenero e Intersexual (LGBTTTI+), en cuyo marco de protección universal reconoce la orientación sexual e identidad de género como elementos esenciales de la condición humana que permiten el desarrollo pleno de las personas.
La diputada Miriam Cano refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce a la orientación sexual como una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera que se manifiesta de una persona a otra, interactúa con el sexo, género, vínculos afectivos, erotismo, reproductividad e identidad de género en la construcción de la identidad sexual de las personas.
“Reafirmamos el principio de no discriminación, que exige que los Derechos Humanos se apliquen por igual a todos los seres humanos, independientemente de su orientación sexual e identidad de género”, manifestó.
La diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez señaló que seguirá luchando incansablemente en favor de la diversidad, con el propósito de lograr el respeto a las leyes y de los derechos de la diversidad de Baja California.

 

 

...

Comentarios