Principal

Ocupa BC primer lugar en producción de atún y erizo

sábado, 4 de julio de 2020 · 00:02

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Baja California ocupó durante 2019 el primer lugar a nivel nacional en la producción de atún aleta azul y erizo de mar, así lo dio a conocer la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo en la Entidad.

Juan Manuel Martínez Núñez informó que la mayor pesquería de atún aleta azul (Thunnus orientalis) y erizo rojo y morado de mar (Strongylocentrotus franciscanus) se pesca en las costas del municipio de Ensenada, Baja California.

Productos de alta demanda
Con respecto al atún aleta azul, el funcionario precisó que el año pasado se capturaron 2 mil 271 toneladas, producto que en su mayoría fue destinado para abastecimiento de ranchos acuícolas, generando con ello una derrama económica superior a los 773 millones de pesos.

Dicha producción representó el 33 por ciento del total del valor de la producción que generó en 2019 el sector pequero y acuícola de la región.

El 80 por ciento del atún que se captura y engorda en Baja California se comercializa en los mercados Japón y Estados Unidos, principalmente. Mientras que el resto de la producción, es destinada para cubrir la demanda del Estado y otros de la República Mexicana, de acuerdo a información proporcionada por la Representación Estatal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) con sede en Ensenada.

Martínez Núñez comentó que actualmente Baja California cuenta con cinco barcos atuneros para la captura del pez en altamar y la posterior descarga en el puerto de Ensenada. De igual forma, se cuenta con seis ranchos atuneros, destinados a la engorda y comercialización del producto; lo que ha generado grandes beneficios económicos para el sector pesquero regional.

Por otro lado, informó que durante la pasada temporada de pesca, en la entidad se produjeron mil 287 toneladas erizo rojo y morado de mar, de alta demanda para la elaboración de diversos platillos elaborados de gónada principalmente.

El funcionario precisó que dicha producción generó una derrama económica superior a los 50.2 millones de pesos, de acuerdo a datos estadísticos del Sistema de Información Pesquera y Acuícola (Sipesca) que opera la Secretaría de Agricultura a través de la Conapesca.

Finalmente aclaró que la captura de este producto marino, es realizada por alrededor de 46 organizaciones pesqueras, que cada temporada, generan alrededor de mil 500 empleos directos.
 

 

...

Comentarios