Principal

Desorienta a turistas información confusa

Los cientos de turistas que arribaron a Ensenada se toparon con un filtro de revisión que los “invitaba” a regresarse si no tenían actividades esenciales qué hacer o reservaciones en hotel
martes, 7 de julio de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Mientras que le alcalde, Armando Ayala Robles señaló que sí hay una coordinación entre autoridades estatales y municipales, el titular de Proturismo, Amador Arteaga Sahagún aseguró que no lo hay y como muestra fue la confusión de turistas extranjeros y nacionales que vinieron a Ensenada este fin de semana, sin saber lo que se podía y no se podía hacer en esta localidad.

El director de Proturismo reconoció que, si bien a nivel local se hizo la advertencia de que las actividades turísticas y recreativas estaban limitadas, no hubo esa difusión en los lugares de donde procedían los visitantes.

No se trataba de desanimarlos a que vinieran, pero sí que supieran bajo qué términos y en qué condiciones tendrían que realizar su visita, agregó el vocero de Proturismo.

Agregó que esta situación ya se planteó, tanto al Gobierno del Estado como al Ayuntamiento, pues mientras se mantenga el semáforo epidemiológico en rojo deberá darse una amplia difusión a quienes quieran visitar la región de que está permitido y que no.

Refirió que a pesar de esa situación la ocupación hotelera que se reportó el fin de semana fue del 20 por ciento -del 100 por ciento de la capacidad hotelera-, el sábado del 25 por ciento -porcentaje límite autorizado en estos momentos para los hoteles- y el domingo del 14 por ciento.

Para la experiencia
Puntualizó que lo ocurrido el fin de semana deberá servir de experiencia a los sectores turístico y gubernamental para establecer una correcta información a los visitantes, pues quienes llegaron a Ensenada previamente tuvieron que cruzar por Tijuana y Playas de Rosarito y de pronto al llegar a la ciudad se encontraban con un filtro sanitario en el que se les invitaba a regresarse.

Además -dijo- existe un Fideicomiso de Promoción Estatal que debió haber informado los términos en que debía visitarse la entidad, de acuerdo a las condiciones de cada uno de los municipios según su circunstancia epidemiológica.

No debemos, concluyó, olvidar que estamos en la temporada alta de verano y aunque sea con una operación autorizada del 25 por ciento de la capacidad hotelera y el 30 por ciento del sector restaurantero, esos porcentajes son vitales para la sobrevivencia de la actividad turística.

Sí hay coordinación: alcalde
En el manejo de la pandemia en Baja California sí hay coordinación intermunicipal, pero cada municipio toma sus propias decisiones, afirmó Armando Ayala Robles, al referirse a la afluencia de visitantes a este municipio, sin que se frenara la misma en Tijuana o Playas de Rosarito.

En la conferencia de prensa semanal el presidente municipal de Ensenada señaló que cada municipio tiene sus propias características epidemiológicas y comentó que al parecer sólo en Playas de Rosarito se puso un filtro sanitario.

Reconoció, sin embargo, que no hubo indicaciones en esos municipios para informar a los visitantes de las limitaciones existentes en el municipio ensenadense.

Informó asimismo que como resultado del operativo especial instalado con motivo del 4 de julio se registró el paso de 11 mil 500 automóviles en los filtros ubicados en las delegaciones de El Sauzal, Francisco Zarco y El Porvenir.

En años pasados y con motivo del Día de la Independencia se estima que llegaban a Ensenada hasta 45 mil vehículos señaló durante su reporte semanal Ayala Robles.
 

 

...

Comentarios