Principal

Sigue siendo Mexicali el centro de pandemia

miércoles, 8 de julio de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Más de la mitad de los casos confirmados de coronavirus (Covid-19) en Baja California se han registrado en Mexicali, además de que es el municipio que, hasta el momento, tiene más casos activos, por lo que continúa siendo el epicentro de la pandemia, informó Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud del Estado.

Señaló que, aunque en las últimas 24 horas se registraron 233 nuevos casos en la entidad, de los que tan sólo 160 fueron del municipio de Mexicali, cada vez se tienen menos casos sospechosos y confirmados.

Pérez Rico agregó que el tener menos casos es motivo para continuar con el distanciamiento social, las medidas sanitarias preventivas y mitigar la movilidad.

Asimismo, mencionó que una vez que la curva epidémica de Mexicali, que se encuentra con una tendencia a la baja, termine, como Estado se enfocarán en el municipio de Ensenada, ya que es la única ciudad grande que falta.

El funcionario en salud explicó que la curva epidémica como Estado ya se estabilizó y continúa con una tendencia negativa, lo que es favorable gracias a las ciudades de Tijuana, Rosarito y Tecate que, al no tener muchos casos activos, jalan la curva hacia abajo, además de que la tendencia de Mexicali también es negativa.

“Desafortunadamente Ensenada tiene un ligero repunte, pero no es significativo para que jale al Estado hacia arriba”, comentó.

En ese sentido, añadió que si Mexicali, Tijuana, Rosarito y Tecate comienzan a descender su número de casos activos, la curva epidémica del Estado estará abajo y es lo que se está buscando.

“Vamos por Ensenada, que se estabilice su curva así como la venían trabajando previo a que empezamos a tener casos activos, y vamos a ser uno de los primeros estados en salir de la primera ola de Covid”, concluyó.

Cifras
Para el corte del lunes 6 de julio, Baja California contaba ya con 10 mil 93 casos acumulados de coronavirus, 621 casos activos, 2 mil 1 defunciones y 2 mil 831 pacientes recuperados de este padecimiento.

Ensenada bajó cuatro posiciones en la lista de municipios con más casos activos, pues d estar en el sitio 41 bajó hasta el 45, al tener 170 casos activos entre la ciudad y la zona sur; para el corte del 6 de julio, el municipio ya tenía mil 98 casos confirmados, 904 en la ciudad y 194 en San Quintín.

 

...

Comentarios