Principal

Aumentan los casos activos en Ensenada

jueves, 9 de julio de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ensenada tiene más casos activos de coronavirus (Covid-19) que Tijuana porque tiene el mismo efecto que tuvo Mexicali, es decir, está teniendo un aumento en su curva epidémica y en casos activos, por lo que ahorita no hay meseta y siguen ascendiendo, señaló Alonso Óscar Pérez Rico.

El titular de la Secretaría de Salud del Estado recordó que la pandemia en Baja California inició en Mexicali, donde después de tener un descenso, se relajaron las medidas preventivas y tuvo un repunte importante, que es lo que actualmente mantiene a la entidad en “rojo” en el semáforo del Covid-19, sin embargo, la tendencia de este municipio es a la baja.

“Lo que queremos para Ensenada, para San Quintín, es que sus pobladores empiecen a disminuir su movilidad, se separen un poco, hagan una meseta y luego empiecen esa tendencia negativa y empiecen a tener menos casos”, comentó.

Pérez Rico mencionó que la curva epidémica de Tijuana demuestra que las ciudades grandes, con un buen plan, bajando la movilidad y teniendo disciplinan, pueden descender el número de casos de Covid-19, aunque ahora se empieza a notar un rebrote, mismo que se está monitorizando, que se debe a la reapertura de algunos negocios.

Cifras en Baja California
Para el corte del 7 de julio, Baja California registró 183 nuevos casos de coronavirus, con lo que se acumulan ya 10 mil 276 casos en toda la entidad, de los que 2 mil 25 han fallecido y 2 mil 939 se han recuperado.

En cuanto a los casos activos, Pérez Rico comentó que es el indicador que más cambia, por lo que se le da seguimiento puntual, sin embargo, en las últimas 24 horas este indicador aumentó entre siete y diez casos en todos los municipios del Estado, especialmente en las ciudades más grandes.

En ese sentido, dijo que Ensenada, a pesar de que aumentó a 178 casos activos, bajó de posición al número 47.

Asimismo, se informó que el municipio registró 58 nuevos casos, acumulando ya mil 156 casos positivos, distribuidos 958 en la ciudad y 198 en el Valle de San Quintín.

Insistió en que Baja California poco a poco irá perdiendo lugares en cuanto a las entidades federativas con más casos acumulados, ya que los demás Estados estarán ganando más casos positivos por el diferente momento epidémico que se vive.

“Hay que ser optimistas, hay que decir las cosas como son, cuando estemos yéndonos hacia la baja, si estamos yendo para abajo es algo bueno, porque perdemos más casos; si estamos yéndonos hacia arriba es malo, porque tenemos más enfermos”, concluyó.
 

 

...

Comentarios