Principal

Cierran puertas 400 comercios

Debido a la crisis sanitaria, los negocios porteños no pudieron seguir más y sólo muy pocos Mypes recibieron apoyo gubernamental
sábado, 1 de agosto de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Cuatrocientos comercios locales han cerrado sus puertas definitivamente en Ensenada como resultado de la crisis generada por la pandemia y sólo un número mínimo de micro y pequeñas empresas ha recibido apoyos gubernamentales para sobrellevar esta situación.

Jorge Menchaca Sinencio, vicepresidente de la Región Noroeste de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio e integrante de la Canaco local, informó lo anterior y señaló que se espera que continúe el cierre de micro y pequeños comercios.

Afirmó que Ensenada que era un puerto y municipio turístico ha sido uno de los más afectados por esta pandemia y señaló que muchos de los servidores turísticos han empezado a dedicarse a actividades informales ante la falta de visitantes.

Agregó que en el caso de los comerciantes de la calle Primera la mayoría de ellos están cerrando y la actividad de cruceros no se contempla que retorno ni siquiera para el siguiente año.

Sobre la propuesta anunciada por Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo de promover el turismo carretero, Menchaca Sinencio consideró que es una buena opción.

Mejorar infraestructura
Sin embargo, dijo, las largas filas en los cruces fronterizos y la infraestructura carretera que se tiene en el municipio requiere establecer un programa que vaya más allá de la mera promoción de que los norteamericanos vengan a Baja California por vía terrestre.

Tenemos que pensar en mejorar vialidades, señalizaciones, agilizar incluso los cobros en las casetas de la autopista y efectuar todo un programa integral que permita resarcir la pérdida de los miles de turistas que llegaban a Ensenada vía cruceros.

Con respecto a los fondos y programas gubernamentales para respaldar a los negocios en riesgo, el Vicepresidente de la Concanaco, aseguró que se trata de un gran engaño, pues en términos reales menos del 6 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas han recibido algún financiamiento para seguir adelante.
 

 

...

Comentarios