Principal

Pandemia no detiene producción de flores

sábado, 1 de agosto de 2020 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Las buenas prácticas de higiene y sanitarias implementadas desde hace décadas en los campos agrícolas de Maneadero ha permitido continuar la producción de flor en las parcelas de los productores del ejido Nacionalista de Sánchez Taboada.

Raymundo Carrillo Huerta, presidente del comisariado ejidal, indicó que la pandemia no ha frenado la producción, inclusive la siembra de flores en las parcelas regadas con aguas tratadas de Maneadero se incrementó.

“Ahora buscamos ampliarnos hacia otro sector del ejido, con las mismas normas de higiene, tanto en campo en invernaderos y empaques”, aseguró.

Recordó que el campo del ejido Nacionalista desde hace años vigila que sus trabajadores usen gel en las manos, cubre bocas y gorros para cubrir el cabello, así como desinfectante en las suelas del calzado que usan. Los invernaderos y empaques cumplen con normas sanitarias internacionales, de hecho, muchos de los empaques antes de abrir son certificados por organismos internacionales dedicadas al manejo de alimentos (FDA), principalmente.

Riego sustentable
Carrillo Huerta dijo que se riegan en este momento 500 hectáreas, mismas que han sido sembradas con flores de diferentes temporadas.

Sin embargo, ahora el ejido Nacionalista busca ampliarse y ya trabaja en llevar agua a otra zona del ejido, donde se regarán otras 500 hectáreas, primero 300 y en una segunda fase otras 200.

La producción de flores y las buenas prácticas sanitarias han generado que los mercados estadounidenses vean al campo de Maneadero como un polo de crecimiento, seguro, competitivo y productivo.

De hecho, a nivel nacional el ejido Nacionalista se puede convertir en un referente en el uso de aguas tratadas, ya que se ha podido demostrar que al tiempo que se está sembrando, rescatando al campo, se están recargando los mantos acuíferos y con ello combatiendo la salinidad en el subsuelo.
 

 

...

Comentarios