Principal

Reconocen trabajo de joven estudiante

sábado, 1 de agosto de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La estudiante Teresa Lizbeth Prado Padilla, de la Maestría en Educación de Cetys Universidad, fue reconocida con Mención Honorífica en la categoría difusión del aprendizaje de primaria en el certamen nacional Experiencias Educativas Innovadoras con Tecnología en el Marco del Covid-19.

De acuerdo con la estudiante, el concurso fue convocado por la asociación Unete, que busca mejorar la calidad y equidad de la educación a través de la integración de la tecnología en los procesos de enseñanza aprendizaje en México.

Destacó que, de acuerdo con la ONU, en México hay alrededor de 40 millones de menores de 14 años, lo que representa el 35 por ciento de la población en el país, que se está viendo afectada por la pandemia provocada por el Covid-19 en diferentes ámbitos.

Prado Padilla mencionó que uno de ellos es el educativo, ya que según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en México, hay alrededor de 25.5 millones de alumnos registrados en educación básica, de los que el 90 por ciento está registrado en escuelas públicas y se vio afectado desde marzo, cuando se interrumpió el ciclo escolar, con una educación a distancia a través del uso de internet y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Cambió metodología
Añadió que los docentes también debieron hacerle frente a la situación, replanteando y redefiniendo las filosofías educativas, además de atender los vacíos en la formación pedagógica y en el sistema educativo.

“Desde antes y ahora más que nunca debemos prepararnos y actualizarnos en lo referente a las tecnologías educativas, y fue en este tenor que decidí participar en la convocatoria del certamen nacional Experiencias Educativas Innovadoras con Tecnología en el Marco del Covid-19, haciendo uso de todo lo que la Maestría en Educación me ha aportado en cuanto a conocimiento y poniéndolo en práctica”, señaló.

El proyecto presentado por Teresa Prado, que la hizo acreedora a la Mención Honorífica, consiste en un video explicativo de la lección 99 del libro de matemáticas, donde se pide al estudiante hacer cálculos de calorías de frutas y verduras en porciones para una ensalada haciéndose valer de cálculos matemáticos de cuarto grado de primaria.

“El video Alimentándome con las Matemáticas lo visualicé previamente como un material de apoyo y como una estrategia de educación a distancia por la contingencia generada por el Covid-19, siendo una forma de apoyar a los alumnos y sus familias, vinculándolo con el plato del buen comer, fomentando hábitos saludables y haciendo conciencia de la importancia de una buena alimentación”, finalizó.
 

 

...

Comentarios