Principal

Respalda Cedhbc bodas igualitarias

sábado, 1 de agosto de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos respaldará las acciones que realicen las parejas del mismo sexo que quieran contraer matrimonio en Baja California, a pesar de que en el Congreso del Estado no se haya logrado eliminar los impedimentos legales al respecto.

En un posicionamiento sobre lo ocurrido en la sesión legislativa en la cual faltó un voto para aprobar las reformas constitucionales y al Código Civil de la entidad la CEDH señaló que los matrimonios igualitarios ya son un hecho en Baja California.

Informó que de 2017 a la fecha la comisión ha intervenido para la realización de 358 matrimonios igualitarios, tres de ellos por la vía de la Recomendación y 355 por medio de la conciliación.

Agrega el documento que la CEDH emitió un oficio al Registro Civil del Estado en enero de 2020 y también dos exhortos -al Gobierno del Estado y a los Ayuntamientos- a favor de la realización de ese tipo de uniones civiles.

Opinión técnica
La Cedhbc presentó ante el Poder Legislativo una opinión técnica sobre los matrimonios igualitarios en la que se analizan tanto las normas de carácter nacional, como los Tratados Internacionales y la Jurisprudencia emanada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde se reconoce que la institución del matrimonio puede componerse por parejas del mismo sexo, protegiendo así los derechos humanos de todas las personas.

Concluye el posicionamiento de la CEDH: el reconocimiento de este derecho y la eliminación de esta forma de discriminación, además de ser inconstitucionales, son un proceso que no puede ni debe seguirse aplazando por ninguna autoridad.
 

 

...

Comentarios