Principal

Aprueban en Comisión reducir en 50% fondos de partidos políticos

martes, 11 de agosto de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Reducir en un 50 por ciento los fondos públicos que reciben los partidos políticos en Baja California fue aprobado en la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXIII Legislatura, pero falta todavía que se apruebe ese dictamen por la mayoría de los diputados locales.
Miriam Cano Núñez, diputada local y una de las promotoras de dicha reducción presupuestal, señaló que entre la ciudadanía existe malestar por lo que se considera excesivo gasto que realizan los partidos políticos en la entidad.
Señaló que actualmente a los partidos políticos en Baja California del 2015 al 2020 se le han entregado 927 millones de pesos y hay un reclamo de que las organizaciones partidistas también apliquen un gasto más austero y eficiente con estos recursos.
Cano Núñez expresó su confianza en que al llevarse al pleno del Congreso del Estado dicha propuesta pueda avanzar y será presentada el día 26 de agosto.

Dos iniciativas
Indicó que el dictamen a favor de la reducción de los fondos públicos a los partidos políticos resume dos iniciativas, una presentada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez y otra por los legisladores Juan Manuel Molina García, Monteserrat Caballero Ramírez y por ella.
Enfatizó asimismo la legisladora que los fondos que se entreguen a los partidos políticos deben aplicarse en la promoción de la participación política y cívica de los ciudadanos, en talleres y cursos de capacitación que permitan a los militantes de cada uno de las organizaciones tener una mejor y mayor actividad política.
Señaló que en los últimos cinco años se tuvo un crecimiento desproporcionado de los fondos asignados a los institutos partidistas de hasta un setecientos por ciento cada año.

 


 

...

Comentarios