Principal

Acusan a empresa de “aguachicoleo”

Uno de los negocios más antiguos de Ensenada, Agarmex, fue acusado por el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, de tener adeudos superiores a los 38 mdp
jueves, 13 de agosto de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Una de las empresas más antiguas de Ensenada, Agarmex, fue acusada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez de tener adeudos por 38 millones 52 mil pesos al no pagar descargas de aguas residuales y derechos de conexión a las redes de agua y alcantarillado.


En su videoconferencia matutina el mandatario estatal y Manuel García, director de Fisamex, dieron a conocer el reporte de doce empresas auditadas durante la última semana en la entidad, las cuales suman en supuestos adeudos más de 111 millones de pesos.


Del listado dado a conocer ayer miércoles el monto más alto es el de la compañía establecida en Ensenada desde 1944 y dedicada a la explotación e industrialización de algas marinas.


Bonilla Valdez informó que en lo que va de esta administración se han auditado a 1,182 compañías en los cinco municipios y todas ellas tienen un adeudo global de 2 mil 797 millones de pesos, de los cuales se han recuperado 877 milllones 670 mil pesos.


De acuerdo al gobernador bajacaliforniano el recurso recuperado se aplicará en beneficio de las ciudades donde se recuperen los pagos no realizados.

 

Denuncias penales
Anunció asimismo que ya se tienen presentadas 36 denuncias penales por el “aguachicoleo” -es decir la evasión del pago de agua potable y de descargas-, de las cuales 34 corresponden a Tijuana, una en Mexicali y otra en Ensenada. Ni en Playas de Rosarito, ni en Tecate se reportan denuncias penales.


Agregó que se están integrando 200 carpetas de investigación en cuatro de los cinco municipios y hasta el momento hay la presunción de que 138 funcionarios o empleados de las diferentes comisiones estatales de servicios públicos pudieran estar involucrados en la evasión de los pagos por el abasto y las descargas de aguas residuales.

 

 

 

...

Comentarios