Principal

Agua, el motor para la nueva normalidad

lunes, 24 de agosto de 2020 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

En 2016, el problema del agua era tal, que los tandeos en prácticamente toda Ensenada, incluido el sector industrial y comercial, nos restó competitividad de manera drástica, hoy la pandemia ha generado que los consumos bajen, pero en 2021 y 2022 pagaremos la factura sino se toman acciones contundentes, expresó Marco Estudillo Bernal, en el marco de las reuniones interinstitucionales con las dependencias encargadas de la administración del agua en el Estado.
El primer resultado del Encuentro Consulten 2020 en el Valle de Guadalupe, afirmó Marco Estudillo Bernal, presidente de Consulten, nos ha permitido impulsar el tema de abasto de agua para el municipio, de manera objetiva, clara, contundente y de resultados con el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en Baja California, Salomón Faz Apodaca.
Refirió que a través de Consulten, por medio del Grupo Interdisciplinario del Agua (GIA), encabezado por Javier Barraza, se establecieron mesas de trabajo técnicas, que avanzan y enfilan ya, un esfuerzo conjunto para que se lleve a cabo la segunda etapa de la desaladora en Ensenada.

Objetivo principal
“Tenemos que ir por los mil 500 litros por segundo para el municipio, con lo que daríamos abasto a las necesidades industriales, comerciales y residenciales para Ensenada; estamos en ruta hacia ese objetivo, hay disposición, hay comunicación, hay coordinación y en éste camino, impulsaremos la competitividad y la dignidad como municipio para la atracción de inversiones en el marco de los que será la nueva normalidad económica” señaló. 
Javier Barraza indicó que a diferencia de Tijuana en donde el 40 por ciento del agua que se vende es de tarifa comercial e industrial y el 60 por ciento restante es residencial, en Ensenada no se llega ni al 10% de tarifa industrial y comercial, ya que no se tiene el abasto suficiente.
No podemos atraer más industria, ni podemos crecer como deberíamos en el tema comercial, porque no podemos abastecerlos del vital líquido, en tanto no se resuelva de fondo, seguiremos condenados a tandeos y falta de inversiones en el Municipio, dijo.

Segunda etapa desaladora
Coincidieron con el secretario del Agua en que la ruta más viable es la segunda etapa de la desaladora, que agregaría 250 litros por segundo a los 950 que ahorita se generan y que permitiría llegar a los mil 200 mínimos como requerimiento actual, pero que hacia el 2025 tendría que ajustarse otro proyecto para lograr los mil 500 litros por segundo que se requieren. 
El coordinador del GIA explicó que más adelante, el acuerdo con el secretario, Salomón Faz es trabajar en el agua que viene de la mesa arenosa que nos suministraría 280 litros por segundo adicionales, para completar la diferencia y lograr que 250 litros por segundo se quedasen en El Valle de Guadalupe.
Estudillo Bernal afirmó que en Ensenada la gente está dispuesta a pagar más por el agua, porque hay conciencia en las colonias más marginadas, que cuando falta el vital líquido, comprar un tibor puede costar hasta 200 pesos, cuando el servicio mensual no llega a los 100 pesos, por lo que el incremento, en el costo beneficio de corto, mediano y largo plazo, estaría justificado para lograr la inversión para la segunda etapa de la desladora.
Agregó que al construirse la segunda etapa de la desaladora el costo del agua en bloque que hoy se paga a casi 30 pesos el metro cúbico, disminuiría a cerca de veinte pesos por que cuando se hizo la primera etapa se pagó casi el 50 por ciento de la segunda etapa que a la fecha no se utiliza.
Explicó que la desaladora al ser una Asociación Público Privada, el gobierno no tendría que invertir nada, sería la empresa y habría un incremento al costo de la tarifa residencial, que soportaría la inversión para incrementar la infraestructura para la industria, el comercio y con ello, generar un circulo virtuoso para el crecimiento de Ensenada, con agua para proyectos de gran calado.

 

 

 

...

Comentarios