Principal

Ingresan a posgrados Cicese, 165 alumnos

Estudiantes de varios Estados del país, así como de otras naciones se inscribieron en maestrías y doctorados
sábado, 29 de agosto de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Un total de 165 alumnos de nuevo ingreso para los 18 programas de maestría y doctorado del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese) recibieron la bienvenida para el nuevo ciclo escolar a través de una ceremonia virtual, por parte de Guido Marinone Moschetto, director general de la institución.

Destacó que el Cicese mantiene una matrícula promedio de 550 alumnos inscritos anualmente, y se han graduado 3 mil 168 estudiantes; de ellos 2 mil 556 han egresado de programas de maestría y 612 de doctorado.

Marinone Moschetto explicó que de los 165 alumnos de nuevo ingreso, 132 corresponden a estudiantes inscritos en programas de maestría y 33 en doctorado, un ligero incremento con relación en 2019, en que se inscribieron 157 alumnos.

Detalló que por programa, el que más inscripciones recibió fue el de Ciencias de la Vida, con 33, seguido de Nanociencias, con 31; Ciencias de la Tierra, 25; Electrónica y Telecomunicaciones, 21; Acuicultura, 13; Ciencias de la Computación, nueve; Oceanografía Física, siete, y Óptica, con cinco inscritos.

Extranjeros y nacionales
Este año, continuó, únicamente ingresaron cuatro estudiantes extranjeros, dos de nacionalidad colombiana, uno cubana y uno más, española; mientras que de los 161 estudiantes mexicanos, el Estado con mayor procedencia es Baja California, con 80; seguido de Ciudad de México con nueve; el Estado de México, Puebla, Sonora y Veracruz, con siete; Baja California Sur y Zacatecas, con cinco; Nuevo León y Sinaloa, con cuatro.

Mientras que alumnos originarios de Guanajuato, Morelos, San Luis Potosí y Tabasco, son tres de cada entidad; Aguascalientes, Guerrero, Hidalgo y Jalisco, con dos; y Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán, con uno.

“Inician una etapa muy importante en sus vidas, muy diferente a lo que han experimentado hasta ahora; la maestría la vemos, en el primer año, como una continuación de su formación escolar, tomando cursos, pero también se involucrarán en el desarrollo de su proyecto de tesis; en cambio en el doctorado se involucrarán más en la investigación y esperamos que se desempeñen como colaboradores o pares de su director de tesis, eso exige una actitud de compromiso y responsabilidad porque estarán avanzando en la construcción de su proceso de vida”, resaltó.
 

 

...

Comentarios