Principal

Avance científico requiere mujeres, dice Leal González

sábado, 8 de agosto de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Aunque lo que más se requiere avanzar en ciencia y tecnología es en innovación, solo 1 por ciento de la industria del capital privado en México son mujeres, y apenas 10 por ciento de los proyectos que han recibido fondos de Venture capital.

Martha Leal González, investigadora del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología (I2T2), señaló la necesidad de ampliar las visiones en el sector, y que más mujeres incursionen en la ciencia.

Lo anterior al inaugurar la segunda Jornada Digital de Optomecatrónica 2020, organizada por los miembros del grupo de Optomecatrónica del Cicese, en su Unidad Monterrey, que fusiona la óptica, la mecánica y la electrónica, y su desarrollo se basa en la implementación y generación de dispositivos con movimiento mecánico que puedan detectar y emitir luz.

Innovación y emprendimiento
“Incrementar la participación de la mujer no solamente en ciencia y tecnología, sino también en la innovación y el emprendimiento, para cerrar el círculo y pasar del desarrollo científico hasta llegar a satisfacer una demanda de la sociedad y del mercado”, mencionó.

“En donde debemos trabajar más es en la parte de la innovación; el promedio en los países de la OCDE de mujeres con relación a la población económicamente activa es de 45 por ciento.

“En países miembros de la OCDE la participación de mujeres en el total de empresas existentes, como dueñas, varía entre 20 y 40 por ciento... como inversionistas en la industria del capital privado, las mujeres estamos representadas solo con 1 por ciento, y únicamente 10 por ciento de los proyectos que han recibido fondos de venture capital en México tiene presencia femenina”, destacó.

Por ello, consideró que las participantes en el área de optomecatrónica podrán hacer muchas cosas ligadas a lo que necesita la industria en cuanto a nuevos productos y nuevos procesos.

“Piensen en que ustedes pueden ser emprendedoras, dueñas de una fábrica y empleadoras de otros mexicanos, quienes tendrán un mejor nivel que en la actual industria de la maquila”, concluyó.
 

 

...

Comentarios