Principal

Denuncian diputados compras irregulares

sábado, 8 de agosto de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Diputadas y diputados federales del PAN presentaron ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una denuncia en contra de instituciones de salud por la compra irregular de medicamentos, insumos y contratación de servicios en el sector.

Denunciaron que las instituciones involucradas en dicha compra son las secretarías de Salud (SSA), Marina (Semar) y Defensa Nacional (Sedena), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La denuncia fue encabezada por su coordinador Juan Carlos Romero Hicks y los legisladores Éctor Jaime Ramírez Barba, Jorge Arturo Espadas Galván, Justino Eugenio Arriaga Rojas, Sergio Fernando Ascencio Barba y María de los Ángeles Ayala Díaz y doce legisladores blanquiazules más.

Posible “transa”
Refirieron que de acuerdo con lo reportado en el sistema de información pública gubernamental sobre adquisiciones (Compranet) y el análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), se encontraron “¿Compras de emergencia o de pánico?” y se identificaron.

Señalaron que gran parte de las compras realizadas, incumplen los requisitos mínimos establecidos en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

“Por lo que no hay garantía de que se adquirieron al mejor precio, a empresas sin conflictos de interés o que en realidad se estén entregando los medicamentos, insumos y servicios contratados”, agregaron.


 

 

...

Comentarios