Principal

Reactivación económica será responsable en BC

El secretario de salud indicó que la entidad sigue en “alerta máxima”, y la reapertura debe ser ordenada y programada
sábado, 8 de agosto de 2020 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

En Baja California se busca que la reactivación económica, sea ordenada y programada, con protocolos estrictos en las actividades donde sea posible llevar un control, así coincidieron el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

El responsable de salud en Baja California señaló que la tendencia de casos activos es a la baja, lo que reconoció como “un sacrificio increíble por el sector salud y el sector empresarial-económico”. Pidió no “echarlo a perder” al abrir establecimientos “en forma irracional e irresponsable”.

Acompañado de la representante regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, Desirée Sagarnaga Durante, precisó que la entidad se encuentra en “alerta máxima”, reforzando acciones para mitigar cadenas de transmisión.

Caso Yucatán
Con respecto a la importancia de no bajar la guardia, puso como ejemplo, que el vecino Estado de California, en Estado Unidos, reportó el 6 de agosto 5 mil 600 casos nuevos de coronavirus, arriba de los 120 mil registros en las últimas 2 semanas; Sonora es otra entidad con aumento en casos activos, lo mismo que Baja California Sur.

Pérez Rico planteó el escenario de Yucatán, que abrió en su totalidad al turismo y en consecuencia tiene el primer lugar en casos activos del país, y está en los primeros 20 municipios en tasa de incidencia, 10 de sus municipios incluidos.

Indicó que lo mismo podría pasar en Baja California, “si empezamos con abrir este tipo de rubros nos vamos a ir al 7 de marzo como si hubiéramos empezando nuestra pandemia; más casos activos, más hospitalizaciones y desafortunadamente más muertes; y tendríamos que cerrar de nuevo las actividades”.
 

 

...

Comentarios