Principal

Siguen incendios forestales; tres activos en el municipio

sábado, 8 de agosto de 2020 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Personal de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), en coordinación con Protección Civil del Estado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina, Guardia Nacional, y Dirección de Bomberos de Ensenada, atiende incendios forestales que se registran en diferentes comunidades del municipio de Ensenada.

El primero de ellos, considerado como el más fuerte en lo que va de la temporada crítica, se encuentra sofocado en un 80 por ciento, las condiciones climatológicas han complicado los trabajos de liquidación, por lo que se estima que han sido consumidas al menos 2 mil 600 hectáreas de arbusto y algunos corrales de engordadores de ganado.

Por otro lado, según informó el titular de la SCSA, el Héctor Haros Encinas, se atienden otros 2 incidentes, uno de ellos en Leyes de Reforma, con un 70 por ciento de sofocación con daños estimados en 2 mil 100 hectáreas de arbustos, mientras que la comunidad de Santa Catarina III, está en monitoreo y se valoran afectaciones de alrededor de 300 hectáreas de chaparral.

Una vez que el incendio sea sofocado, la SCSA, evaluará los daños ocasionados y buscarán la forma de apoyar al sector ganadero que resulte perjudicado.

Llama a prevención
El Gobierno de Baja California, a través de la SCSA, exhorta a la población en general a evitar tirar colillas de cigarrillos, hacer fogatas, y quemar basura; además recomienda a los productores de la región a mantener sus predios limpios o trazar veredas, para evitar la propagación del incendio y pérdidas de sus predios, infraestructura y animales.

Haros Encinas reconoció el esfuerzo realizado por brigadistas y bomberos para combatir los incidentes que se registran en el estado, los cuales lamentablemente en su mayoría son provocados por la mano del ser humano.
 

 

...

Comentarios