Principal

Celebra IIDE 30 aniversario

El instituto educativo de la UABC realizó el conversatorio “Instituto de Investigación educativo en México”
martes, 1 de septiembre de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para celebrar el 30 aniversario del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se realizó el conversatorio “Instituto de Investigación educativo en México”, un ejercicio de intercambio de experiencias entre institutos de investigación en educación. 
A través de un comunicado se dio a conocer que, como parte de las actividades académicas programadas, se realizó, por primera vez en el país, este ejercicio de intercambio de experiencias, que se llevó a cabo por medio de Google Meet con transmisión en las redes del Instituto.
Graciela Cordero Arroyo, investigadora del IIDE y encargada de moderar el conversatorio, explicó que este ejercicio busca analizar la trayectoria y perspectivas de los institutos de investigación en educación en el país.
Indicó que los panelistas participantes forman parte de institutos de investigación educativa que son ejemplares en su trayectoria y aportaciones al campo educativo; además de que han desarrollado y consolidado líneas de investigación de alto impacto social y son referentes en el país.
La moderadora añadió que las instituciones se han preocupado por el futuro del campo educativo, formando nuevos investigadores en programas de maestría y doctorado, y han contribuido con la divulgación del conocimiento científico educativo a través de revistas que cuentan con reconocimiento nacional e internacional. 

Comparten anécdotas
Durante la conversación se compartieron historia, logros, retos presentes y futuros de la investigación educativa que se realiza en sus respectivos institutos de investigación y a manera de reflexión, los panelistas coincidieron que uno de los principales retos en la actualidad en materia de investigación educativa, está relacionada con la pandemia por el Covid-19.
Asimismo, coincidieron en que, para comprender y reflexionar sobre la realidad educativa en este contexto de pandemia, son fundamentales las redes de colaboración y participación, así como el diálogo e intercambio de conocimientos con los actores que son parte de la investigación educativa. 
Los panelistas participantes fueron Hugo Casanova Cardiel, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (Isue) de la UNAM; Gloria Elena Cruz Sánchez, del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana; Stefano Claudio Sartorello del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide); y José Alfonso Jiménez Moreno, del IIDE.

 


 

...

Comentarios