Principal

Mala alimentación provoca pancreatitis

martes, 1 de septiembre de 2020 · 00:33

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los malos hábitos alimenticios provocan daños en la salud, que en algunas ocasiones pueden ser irreversibles y reducen la calidad de vida de los pacientes y su entorno en general, ocasionando sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, anemia y pancreatitis, entre otras enfermedades, advirtió Fortino Guerrero.
El director de la Unidad de Medicina Familiar número 27 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resaltó que la pancreatitis es causada principalmente por el consumo excesivo de grasas y alcohol.
Explicó que la pancreatitis es la inflamación del páncreas y es una enfermedad mortal si no se trata de inmediato. 
“Los síntomas, aunque muy dolorosos, no son muy claros, ya que pueden confundirse con los de una peritonitis o los de una obstrucción intestinal”, dijo.
Guerrero mencionó que cuando el padecimiento se convierte en crónico, se presenta un proceso inflamatorio que produce daño permanente del órgano, que suele conducir a la fibrosis o cicatrización.
Algunos de los signos y síntomas, dijo, son la eliminación de materia fecal voluminosa, diarrea crónica con esteatorrea, pérdida de peso por mala absorción, pérdida de vitaminas liposolubles y calcio, y tolerancia anormal menor a la glucosa. 

Comida sana
Es por ello que recomendó cuidar al páncreas alimentándose de manera sana y natural, evitando exceso de grasas, azúcares, alcohol y tabaco y acudir de inmediato al médico en cuanto se tenga sospechas de problemas de páncreas, para poder determinar la causa y establecer el tratamiento adecuado, con el apoyo de un nutriólogo.
Agregó que el páncreas está directamente involucrado en los procesos de digestión de las grasas, carbohidratos y proteínas de los alimentos, así como de producir la insulina, encargada de bajar el nivel de glucosa en sangre.
El director de la UMF recomendó disminuir el consumo de carne roja y dar preferencia al pollo, pescado, pavo y leguminosas, como el frijol, lenteja, alubia y soya.
 

...

Comentarios