Principal

Paquete económico no promueve recuperación

viernes, 11 de septiembre de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El paquete económico 2021 del gobierno federal no promueve la recuperación de la economía, ni fomenta la inversión o la creación de empleos y las declaraciones optimistas del secretario de Hacienda pone en riesgo la factibilidad del presupuesto de egresos.

A través de un comunicado la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su postura en torno a dicha propuesta económica en la que no incluye grandes cambios en materia de impuestos, pues no es posible seguir aplicando más tributaciones.

Reconoce asimismo el aumento del 9.3 por ciento real al gasto en salud y se destaca que la pandemia debe representar el aprendizaje para incrementar sostenidamente el gasto en ese rubro.

Agrega la Coparmex: “nos preocupa el optimismo de los supuestos macroeconómicos del Paquete Económico, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima una caída del (-)8% del PIB para 2020, cifra alejada del consenso del mercado de (-)10%. Inclusive, el Banxico prevé una caída de hasta (-)12.8%”.

Asimismo, vemos con desazón que el Paquete Económico 2021 no destina recursos a la recuperación de la economía y del empleo aún cuando como País tenemos el reto de recuperar el más de un millón de empleos perdidos durante la pandemia. Ante este panorama, prevemos que será muy difícil que México pueda alcanzar el nivel de crecimiento que se está proponiendo para 2021.


 

 

 

...

Comentarios